Una de las obras del cine de oro más importantes entre México y España es “Viridiana” (1963) del director Luis Buñuel, pues en su época fue considerado blasfemo por sus mensajes referentes al fetichismo, el incesto y el cuestionamiento hacia la religión.
“Viridiana” narra la historia de una novicia que decide visitar a su tío, el único familiar que tiene y se hace cargo de ella. Conforme pasan los días, el familiar de la joven ve en ella un gran parecido con su fallecida esposa creándose una profunda obsesión.
El capricho del hombre lo lleva a drogar a Viridiana para abusar de ella, sin embargo nunca logra su cometido pero una vez que la protagonista despierta del letargo, su tío le miente diciéndole que tuvieron relaciones sexuales provocándole una gran culpa que la hace renunciar a los hábitos.
Pese a la muerte del tío de Viridiana, sus dilemas no terminaron ahí, pues ahora conocerá a su primo, hijo del señor, con quien tiene una especie de tensión sexual pero debido al lazo sanguíneo que los une, el peso de la culpa continuará ahí.
La censura en España de “Viridiana”
Los claros mensajes de la película hicieron enojar a las instituciones en la época como el régimen franquista y el Vaticano por considerarla blasfema, aunque eso no pudo evitar que ganara la Palma de Oro en Cannes, el máximo galardón del festival de cine.
El gobierno del presidente Francisco Franco agotó sus recursos por censurar el filme destruyendo todas las copias posibles, sin embargo, fue Silvia Pinal quien logró rescatar una de ellas y trasladarla a México, y de esta manera fue posible seguir disfrutando esta joya del cine que ha servido como objeto de estudio por los expertos en la materia convirtiéndose en uno de los títulos más controvertidos como ovacionados en el que trabajó la última diva mexicana.