Efigenia Ramos fue una parte integral durante la vida de Silvia Pinal, pues fungió como su asistente, mano derecha,amiga y es quien sabe todos los secretos de una de las dinastías artísticas más importantes de México.
También, Ramos fue de las últimas personas que habló con la primera actriz poco antes de su fallecimiento y según lo dicho por Efigenia, Silvia Pinal aún tenía muchas ganas de vivir.
“Tenía muchas ganar de vivir, estábamos hablando con una amiga por teléfono y dijo ‘tengo muchas ganas de vivir’, ‘tengo muchas ganas de hacer cosas’, esas son las palabras que ahorita más recuerdo”, dijo Efi, como la nombran con cariño, en un reciente encuentro con los medios tras la muerte de la gran diva del cine mexicano.
Silvia Pinal murió a los 93 años luego de que el último parte médico diera a conocer que uno de sus pulmones colapsó, por lo que fue sedada y posteriormente dio su último respiro. La madre de Alejandra Guzmán había estado hospitalizada pocos días antes debido a una infección en vías urinarias, en su momento, la primogénita de la estrella mexicana, Sylvia Pasquel, había informado a la prensa que su hospitalización se debía a un procedimiento de rutina, pues a causa de las bajas temperaturas de la época, su madre solía tener complicaciones de salud.