Cuando vio la luz, tenía otro nombre: Jesús Meza Arroyo. El tiempo hizo que se conociera también como Josué Armez. Pero sin dudas, cuando nació Gala Varo logró el propósito que tanto soñaba: conocerse a sí misma.
Nació en Morelia, México, y dejó la ciencia para conocer el mundo del arte y del drag, algo que la llevó a experimentarse en lo más profundo de su ser. Así decidió participar en los realities La Más Draga en 2019 y en RuPaul Drag Race México en 2023, sucesos que la hicieron ganar popularidad en su país y en el exterior.
En su primera visita a la Argentina, Gala Varo se presentó con gran éxito y repercusión en “Rush”, una destacada fiesta LGBT realizada en el corazón de Palermo donde la recibieron con todos los honores, la ovacionaron y desplegó un show único con la promesa de volver por la calidez del público.
Tras el espectáculo donde bailó al ritmo de melodías de Gloria Trevi y Las Divinas (Patito Feo), dialogó cálidamente con REVISTA PRONTO sobre su presente, recordó su pasado y visualizó su futuro inmediato en el RuPaul Drag Race Global All Stars, donde representará a México entre 12 naciones.
“Estoy medio destruida, abatida pero lo damos todo, mi amor”, dijo a este medio y comenzó a contar sus emociones por estar en nuestro país: “Es mi primera vez y la estoy pasando espectacular. La gente se portó increíble, se ofrecieron a maquillarme, a peinarme. Estoy muy emocionada y muy contenta”.
“Me sentí muy bonito, nunca me lo esperé. Son cosas medio irreales. Uno está acostumbrado a su público, a México, al lugar donde trabajo y de repente salir del país y toparte con este cariño de la gente. Digo ‘me conocen acá’, es surrealista pero muy bonito sabor”, sostuvo y agregó que transitó una experiencia que “fue fuerte”.
Desembarcó en tierras porteñas el pasado 27 de julio. “Estuve en Córdoba y me vine para acá (Buenos Aires) y no me esperaba este recibimiento, muchas emociones, mucha energía, mucho amor y digo ‘qué hago con tanto’. Yo, maravillada”, confesó.
Sin dudas, su paso por el RuPaul Drag Race México, el reality que da vuelta al mundo, le dio el gran empujón a su carrera. “Nunca me lo imaginé. Fue ‘hago mi trabajo’, me gusta hacer lo que hago, hacer televisión, grabar programas, hacer reality pero jamás me imaginé el impacto que podía genera fuera de México. Y esta noche ver el recibimiento de la gente, el cariño, las palabras de afecto, los regalos, es abrumador pero muy, muy bonito. De repente no sé lidiar con tantas emociones, pero lo disfruto mucho”.
Gala Varo, la identidad LGBTQ y los sueños por cumplir
A la hora de hablar de la comunidad LGBTQ+, Gala Varo se siente una representante de un movimiento que va más allá del glamour, el vestuario, los maquillajes y la fiesta. “El primer momento en que me sentí Gala fue un momento de libertad, de explotación, de exploración, del saberme quién soy. No es un momento, ha sido un viaje, toda una travesía. De repente llegar acá y toparme con todo esto, se me vuela la cabeza, decimos en México ‘se me vuela la peluca”. No me esperaba que esta persona que en un momento decidió dejar la ciencia y la institución donde trabajaba por explorar un poquito el arte, el género, el drag y saber que trascendió una frontera... no tengo palabras”, confiesa con emoción.
Gala Varo rompió los tabúes, la imagen fuerte masculina y del macho mexicano, algo cultural. Pero la recepción que logró fue más allá de todo prejuicio: “En mi país me adoran, he recibido mucho cariño de la gente. Trabajé en toda la república y verme ahora en otros países, tengo pocas fechas allá. Me escriben de México ‘cuándo vas a andar por acá, cuándo te vas a acordar de nosotros’ y yo ‘pronto, pronto, pronto’ porque la idea de este tour no es solamente ‘el drag es fabuloso, mucho show’, pero pretendemos llevar un mensaje, poner las cartas sobre la mesa sobre qué pasa con los derechos humanos LGBT en México y Latinoamérica”.
“Siento que los movimientos políticos y cuestiones de leyes que ocurren en la comunidad, por ejemplo, en Argentina que fue el primer país que aprobó el matrimonio igualitario y fue punta de lanza y un ejemplo para que los demás países lo empezaran a hacer: México y otros países que se arriesgaron a hacerlo y traer este diálogo para decir ¿cómo vamos en DDHH? No es solo aprobar el matrimonio igualitario y la adopción homoparental, buscamos la aceptación de nuestros derechos que nos pertenecen por ser humamos, los tiene cualquier persona”, dijo refiriéndose con toda seriedad a las desigualdades que aún existen a nivel mundial en la diversidad.
“Es la conversación de qué es lo que pasa entre esos países. Como Argentina influencia a México, y estos a otros países latinos, como Colombia o Venezuela han implementado leyes y movimientos que inspiran y podemos hacerlos juntas. Qué maravilloso todos los colores, las pelucas, el maquillaje, el show... pero, qué conversación hay atrás de eso. Vengo como mexicana, pero también como latina. No nos separan muchas cosas, compartimos muchas como comunidad: la gastronomía, la cultura, la política, la economía. Jalamos para el mismo lado y nos hace falta darnos cuenta y generar conciencia de dónde estamos parados y cómo podemos trabajar en conjunto para romper esas fronteras y esas barreras que nos dividen como países y nos pueden unir como comunidad”, sostuvo.
Y reafirma con toda seriedad: “Hay movimientos políticos y la comunidad LGBT va muy de la mano con el movimiento feminista, estamos respaldándonos simplemente para que el mundo sea mejor para todos”.
Gala Varo, el movimiento Pride, los derechos LGBTQ en Argentina y el legado de Cris Miró
Aún, Gala no conoce lo que es ser parte de la Marcha del Orgullo de Argentina que será en noviembre próximo. “No vi el movimiento PRIDE en Argentina, pero supongo que debe ser un gran acontecimiento. No por nada son de los primeros países en derechos LGBT. Yo, fascinada y soñada de regresar... Me parece que voy a regresar pronto, entonces”, afirmó.
Antes de ser Gala, siendo José, fue profesor de Biomedicina, Bioquímica e Inmunología en la Universidad de Guadalajara. Pero dejó todo, en busca de su destino. “Los sentimientos que compartimos las personas LGBT es la necesidad de pertenencia y aprobación, de probarle a la gente que valemos por quienes somos, independientemente de la identidad sexual o el género o la orientación que tengamos. Pasa mucho con las mujeres, sabes, de que veme por quién soy o lo que puedo hacer, más allá de todas las etiquetas que haya. Yo me crié como una persona que le quería demostrar a su familia el valor de su persona a través de una carrera, una licenciatura. Decirle ‘mamá, papá, valgo mucho por ser un investigador, una persona de ciencia que aporta cosas buenas a la sociedad’. Pero en ese camino, encontrarme conmigo mismo me llevó por otro camino que aporta de la misma manera, pero que mi familia no lo ve como tal. Mi desarrollo como profesional en el área de la salud, químico farmacobiología y desarrollar proyectos de investigación en oncología pediátrica fue todo un tema, pero lo disfruto mucho. Siempre me ha encantado aprender y saber. Pero como persona LGBT es difícil posicionarte dentro de una institución. Lamentablemente, ser una persona gay no tiene las mismas oportunidades, y les pasa a las mujeres también, que los hombres heterosexuales que representan el heteropatriarcado”.
“Se complicó tener trabajo y aspirar a un cargo más grande por la orientación sexual. Al momento de experimentar y explorar el género y generar todo este movimiento drag en mí, es algo muy personal. Lo que yo hago no es para nadie, es para mí y para las personas que lo comparten y lo disfrutan conmigo. Me interesa compartir mi experiencia de vida, de ser humano, la exploración por encontrar tu lugar en el mundo. En el drag encontré este lugar. No pienso dejar la parte científica porque es algo que disfruto mucho, pero quiero hacer ciencia bajo mis reglas y mis normas”, agregó.
Y el sueño, es aún más grande: “Ahora lo que quiero hacer es hacer divulgación científica de científicos LGBT porque no hay ciencia LGBT. No podemos traer a la mesa los temas hormonales para la terapia de transición, las adicciones a sustancias de BH, de identidad de género, de cómo funciona a nivel psicológico la exploración de género. Me interesa que lo podamos platicar. Sé que a la gente le encanta el drama y el chisme que genera el drag pero atrás de eso hay personas que estamos tratando de hacer cosas grandes por la humanidad y estamos buscando generar conciencia y una comunidad latina que pueda trascender más allá de solamente el brinco y la fabulosidad que es muy bonita, pero vamos más allá”.
Sin dudas, algo que la tiene muy feliz. “Me completa enteramente. De un tiempo para acá soy más consciente de quién soy. El drag me enseñó a amarme. Me enseñó a admirarme, de una manera que yo no quiero y admiro y amo tanto a nadie como a mí. Quiero hacer esto, no sólo por mí, sino por los que vienen atrás de mí. En el momento que fui consciente de que mi imagen, mi palabra, mi presencia impactaba en más personas me di cuenta de la responsabilidad tan grande que tenía que dije ‘no me puedo quedar nada más en esto’. Podemos trascender y llevarlo más allá”, sostuvo.
Consultada sobre si conoce la historia de Cris Miró, la primera vedette trans en Argentina que marcó huella, abrió puertas y rompió todos los prejuicios con su presencia en el Teatro Maipo, Gala Varo respondió: “No ubico, me agarraste en pregunta de examen de ‘no estudié cultura LGBT argentina, pero’... Siento que es como personajes que encabezan movimientos. Tenemos a la serie La Veneno en España e historias como Francis en México o Alejandra Bogue que es mi reina, la adoro y la admiro muchísimo. Seguramente en cada país, en cada ciudad hay estas personalidades que nos inspiran, que nos mueven y decimos ‘quiero ser como ella’ o quiero sumarme al movimiento que ella está haciendo y no olvidarnos que somos unos con otros. La voy a ver”.
Gala Varo va por todo en el reality RuPaul Drag Race Global All Stars
Respecto a sus próximos pasos luego de su visita exitosa a la Argentina, la drag mexicana dio detalles. “Ahorita es una locura... voy llegando y no me quiero. Me faltan muchos hombres que besar, mucha comida que probar, muchos vinos que degustar. Llegué de Córdoba a cambiarle al show, volé, medio descansé, me comí un sandwich viejo en el hotel y no me gustó. Vamos viendo... me están armando lo que vamos a hacer todos los días. Tengo muchas cosas que hacer y digo ‘respira, solo fluye’. Extraño mucho México, extraño a mi gente, pero es muy enriquecedor llegar a estos públicos, que me reciban de esta manera. Es algo que nunca imaginé, no lo dimensioné y escuchar al público diciendo ‘olé, olé, olé’... que belleza, que fantasía estar viviendo esto. Me queda seguir avanzando, seguir con los proyectos en Brasil, México, UK (Gran Bretaña), Canadá, Estados Unidos, gira en Centroamérica en El Salvador, Honduras, Costa Rica, Panamá... y se me acaba el año y al siguiente lo que venga. Tengo proyectos en música, en divulgación científica, en shows, quiero hacer un Woman Show para poder llevarlo por toda Latinoamérica y poder sumar a aristas. Me encantaría incluir a cuatro dragas de argentina para hacer cosas en conjunto. Me encanta hablar de mí, intoxicarme de mí misma, pero siento que podemos compartir experiencias y hacer crecer esto”, contó feliz.
Pero lo que viene es aún más grande: “Voy a estar en (RuPaul’s Drag Race) Global All Stars, se estrena el 16 de agosto por Word Present Plus, en Paramount+ se estrena en septiembre. Se viene fuerte, es un proyecto grande. Es el primero proyecto de dragas internacionales. Una por país, compitiendo por quién es la mejor. Y más allá de eso, es un momento en que podemos compartir las cuestiones culturales que nos han golpeado como comunidad LGBT alrededor del mundo. Compartimos ciertas identidades y ciertas cuestiones que podemos traer a la mesa y va a ser algo espectacular”
“Somos 12: Canadá, Estados Unidos, México, Brasil, Bélgica, Alemania, Italia, UK, Australia, Francia... espero no olvidarme ninguna. Brasil y México vienen fuerte, vamos a hacer vibrar a la gente”, dice expectante y se olvida de mencionar a Filipinas y Suecia entre las competidoras.
Gala Varo en la intimidad: sus amores
A la hora de bajar las revoluciones de una gira, Gala tiene su mente en sus seres queridos y detalla en quiénes piensa. “En que quiero ver a mis amigos, abrazar a mi perrita Coco, ver amigos y tocar tierra. Recargarme de energía de todo el amor y el cariño. Llevo viajando muy seguido en más de un año. Me urge ver a mi familia”
Consultada de si había algún amor esperándola, respondió pícara: “¿Uno? Hay varios. Es que yo soy libre como las gallinas, porque a los hombres ni todo el amor, ni todo el dinero. Hay que darlo en dosis. Voy a encontrar mi amor argentino”.