Imagine el lector lo siguiente. Una película sobre la muerte de Marilyn Monroe, protagonizada por Salma Hayek, con Maluma en el rol de Kennedy y con Ryan Gosling como el agente del FBI que busca la verdad sobre lo que pasó pero que calla porque lo amenaza un grupo de integrantes de la Asociación del Rifle. A eso se le suma un relato en español neutro, canciones pop interpretadas por mariachis y escenas rodadas en Birmania. A cualquier espectador esto le parecería un despropósito, sobre todo si el director que filma asegura que no investigó ni los hechos ni el lugar donde ocurrieron porque “con lo que sabía, ya era suficiente”. Aunque el texto anterior es ficcional, algo de eso sienten los mexicanos que ven "Emilia Pérez", un musical favorito en los Oscars, con 11 nominaciones a premios como Mejor Película y Mejor Actriz y que sin embargo -y con razón- cosecha enojo en tierra azteca.
Según distintos datos y a una semana de su estreno, los mexicanos están demostrando su descontento con la película. Una cadena de cines promocionó la película con un sello de garantía y cientos de personas, tras ver el film exigieron que les devolvieron el valor de la entrada. Los mexicanos cuestionan que siempre se retrate a su país desde la violencia narco, que se banalicen las desapariciones y que tratándose de México solo haya una actriz mexicana en el elenco y que además se haya rodado casi todo en Francia.
Con la polémica instalada hasta la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, se refirió a la película. Destacó que “el orgullo a México no se lo quita nadie” y agregó que “Nosotros no creemos en la censura, creemos en la libertad de expresión, pero al mismo tiempo nos corresponde -y además está ocurriendo- el reconocimiento de México por su historia, su cultura, sus tradiciones”.
Cecilia González es una reconocida periodista mexicana que trabaja en la Argentina como corresponsal y enumeró diversas razones por los que la película causa enjo
"1. ‘Emilia Pérez’ es, ante todo, una mala película. Horrible el guion, el montaje, los musicales, las actuaciones. Es un narco-musical-trans. Una mezcolanza que no funciona, salvo para confirmar los prejuicios y estereotipos que los europeos y estadounidenses tienen de México (y de América Latina).
2-Es una falta de respeto a las personas trans. Reduce la transición a una cuestión física y reproduce estereotipos de género. Cuando es hombre, es malo. Cuando es mujer, es buena.
3-Es una ofensa a las víctimas de la violencia en México. Empatiza con el capo narco responsable de muertes y desapariciones. En cambio, una mujer se alegra de que su esposo desaparecido haya sido encontrado en una fosa común porque era “mala persona”. Algo así como que algo habrá hecho, en algo andaba.
4-¿Por qué el director francés no hace mejor un musical de cualquier atentado terrorista de Europa, en el que “redima” a los terroristas?
5-Es una película racista, clasista, colonialista y eurocéntrica.
6-El director medio que quiso pedir perdón al público mexicano. “Si les parece que lo hice con demasiada ligereza, les ofrezco una disculpa”, dijo a sabiendas del escándalo que rodea a la película.
7-‘Emilia Pérez’ será una de las películas más premiadas a nivel internacional pero también la más repudiada. En pocas ocasiones quedó tan claro el contraste entre el lobby de los festivales, el dinero que se invierte en las campañas de promoción para ganar premios, y el público. No nos subestimen.
8- El ‘me duele la pinche vulva nada más de acordarme de ti” quedará en los primeros lugares de los momentos más ridículos en la historia del cine".
Entre tantas voces críticas, también hubo algunas que defienden la película, Ivabelle Arroyo, analista política y periodista escribió un artículo en Letras libres que finaliza con un consejo."En las redes sociales circula una imagen con la siguiente frase: no dejes que nadie te haga ver Emilia Pérez. Y bueno, si quieren ver un documental respetuoso, riguroso y cien por ciento mexicano, no vayan, pero si se les antoja hablar sobre una película estéticamente provocadora, temáticamente inquietante, absolutamente ficticia y musicalmente original, no se la pierdan".