Los carteles de la droga han generado un clima de inseguridad bastante grave en México, y sus alcances son brutales, tanto que la industria de la música se ha visto afectada a sobremanera, específicamente el género del regional mexicano.
En meses recientes, nombres como el de Natanael Cano o Peso Pluma figuraron como las principales personalidades amenazadas por el crimen organizado, orillándolos a cancelar algunas presentaciones.
El caso más reciente involucra a Grupo Firme, agrupación que recibió un fuerte mensaje a través de una manta en Tijuana junto a la que fue encontrada una caja con restos humanos.
“Grupo Firme si tocan en el Carnaval de Mazatlán los vamos a matar a todos. Recuerden que ustedes viven en Tijuana, hasta el que pone las luces vamos a matar”, se leía en el narco mensaje.
La intimidación tuvo efecto casi inmediato, pues a través de las redes sociales de Grupo Firme, se dio a conocer que cancelaban su participación en uno de los carnavales más populares de México.
“Lamentamos profundamente informarles que la presentación de Grupo Firme para este 1 de marzo en el Carnaval de Mazatlán queda cancelada. Nuestra familia y nuestros fans son lo más importantes”, indicó.
En el comunicado, Grupo Firme no ahondó en mayores detalles, pero envió un cálido mensaje a sus fans: “Esperamos poder reencontrarnos pronto para cantar, celebrar y seguir haciendo historia juntos”.