El caso de Sasha Sokol y Luis de Llano ha dado un nuevo giro en relación a la denuncia, así como el juicio, en contra de él por abuso sexual infantil que cometió contra ella, esto luego de que las autoridades mexicanas le negaran un amparo para cumplir con su sentencia.
Y es que fue la propia cantante y exintegrante de Timbiriche la que dio a conocer por medio de su cuenta de Instagram, que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el máximo órgano de justicia de México, había fallado a su favor, por lo que el amparo interpuesto por el icónico productor de Televisa quedaba sin efecto y debería así cumplir con la sentencia que la corte de la CDMX le impuso al concluir que había abusado de ella cuando era niña.
"La SCJN confirmó por unanimidad la condena en contra de Luis de Llano al probarse que cometió abuso sexual. La corte le ha negado el amparo...deberá aceptar las consecuencias de sus actos", escribió.
En este comunicado, Sasha también dejó saber que con su caso se abrió una nueva oportunidad de cambiar la justicia para este tipo de casos de abuso infantil, pues la ley ha cambiado y ahora no podrán prescribir estos delitos, dando así oportunidad a las víctimas para denunciar cuando estén listas.
"Esta sentencia trasciende por mucho mi caso personal y abre la vía del juicio civil para otras víctimas, ya que la Primera Sala de la SCJN ha declarado la imprescriptibilidad de la acción civil en casos de abuso sexual de menores...al reconocer que: 'en casos de abuso sexual en contra de menores existen tres problemas para efectos de la prescripción: el paso del tiempo necesario para que la víctima asimile los hechos e identifique plenamente su carácter de víctima; el paso del tiempo para entender que determinados daños fueron causados por la violencia sexual; y la lucha interna que existe en las y los sobrevivientes para tomar valor y acudir a las instancias judiciales'. Y establece que la prescripción realmente representa una sanción para la víctima, considerando que: 'son víctimas de violencia sexual sobre hechos que acontecieron cuando eran menores de edad y que causaron secuelas gravísimas en sus mentes que no terminan de desarrollarse o entender hasta que pasa el tiempo y cuentan con madurez, redes de apoyo o cualquier situación que permita comprender lo que sucedió'", explicó.
Y aseguró que "a los catorce años no tuve herramientas para comprender lo que me estaba pasando, mucho menos para defenderme. El abuso de Luis también sucedió al manipular la verdad con declaraciones falsas como que mis papás estaban de acuerdo, o incluso mintiendo ante el juzgado al declarar que la relación no había existido más que 'en la mente de una niña fantasiosa'. Por eso la justicia lo ha condenado por el abuso continuo; desde la relación sexual hasta el daño moral".
Finalmente dijo que esta decisión de la justicia mexicana, le ha dado la oportunidad de abrirse y retomar su vida, salir adelante luego de lo que vivió cuando era niña.
"Llevar las cosas hasta aquí me ha devuelto la capacidad de acción. Hoy tengo en mis manos las riendas de mi vida y puedo cuidarme. Estabilizar la verdad es el principio de la reparación", concluyó.
Luis de Llano deberá cumplir su sentencia
Cabe recordar que Luis de Llano se había amparado luego de ser hallado culpable de abuso sexual infantil contra Sasha Sokol y de haberla revictimizado con sus declaraciones en una entrevista con Yordi Rosado, esto al asegurar que su delito había prescrito por haberse cometido hace 35 años, así que quedaba sin efecto la sentencia.
Pero, con esta decisión de la SCJN que cambia para todas las víctimas de este tipo de delitos, es ahora Luis de Llano deberá de cumplir la sentencia que el Tribunal de Justicia de la Ciudad de México le interpuso, que consta de una disculpa pública, tomar un curso especializado en prevención de conductas de abuso sexual, no volver a mencionar a la cantante y reparar el daño causado.
Sasha Sokol ha compartido que los montos determinados como indemnización y que deberá pagar Luis de Llano serán donados íntegramente a ADIVAC, una organización civil dedicada a combatir y prevenir el abuso sexual de menores. De no cumplir con la sentencia Luis de Llano puede enfrentarse a otros cargos.