EN ALERTA

¿Cómo detectar un ataque de pánico a tiempo?

Te contamos en qué consiste este mal y cuáles son los síntomas principales de aquellos que lo padecen. 

Escrito en SALUD el

Esta semana, la confesión de Emanuel Ortega puso sobre la mesa nuevamente el tema de los ataques de pánico, uno de los males más frecuentes en personas de todas las edades.

En el medio, hubo muchísimos que se animaron a confesar su propia historia. Desde Carmen Barbieri (con sus desmayos en cámara) hasta Julieta Prandi, Marcelo Iripino, Ernestina País y Paula Chaves, pasaron por episodios graves. Y las cifras son preocupantes: dicen que 3 de cada 10 personas en el mundo los sufren aunque no todos son diagnosticados como tal.

Pero, ¿en qué consiste un ataque de pánico? Es, en sí mismo, un trastorno intenso de ansiedad que se presenta con una sensación repentina de 'catástrofe'. Por lo general, quien lo sufre siente que 'se está por morir' y no es capaz de controlar su desesperación, lo que le provoca a su vez una crisis de angustia. Este tipo de episodios pueden aparecer en cualquier momento y afectan gravemente la calidad de vida de las personas que lo padecen.

¿Qué factores pueden desatar una crisis? Los especialistas sostienen que no existe una fórmula sino que depende de cada persona. Pero en todos los casos, se recomienda un tratamiento psicoterapéutico para poder superarlos. 

¿Qué síntomas presente una persona con ataque de pánico? Según la clasificación internacional de trastornos mentales, para diagnosticar un episodio como 'ataque de pánico', al miedo intenso se deben sumar al menos 4 o más de los siguientes síntomas:  

- Palpitaciones, incremento de la frecuencia cardíaca.
- Sudoración o escalofríos.
- Temblores. 
- Sensación de ahogo o falta de aliento.
- Sensación de 'atragantarse'.
- Naúseas, mareos, desmayos.