HÁBITOS SALUDABLES

¿Cómo lavarse correctamente las manos para prevenir enfermedades?

Si bien desde llegada del coronavirus todos somos más conscientes de la importancia higienizarlas adecuadamente y con frecuencia, nunca está de más repasar cómo y cuándo hacerlo.

Por
Escrito en SALUD el

Hoy, 15 de octubre, se conmemora en todo el planeta el DIA MUNDIAL DEL LAVADO DE MANOS, considerada la medida de higiene más eficaz y accesible para evitar la propagación de muchas enfermedades: desde un resfrío común hasta otras más graves como la meningitis, bronquiolitis, la hepatitis A y, por supuesto, el COVID-19.

“Nuestras manos llevan bacterias, gérmenes y esto hace que podamos transmitir enfermedades que en ocasiones pueden ser graves e incluso mortales, especialmente en el ámbito de la salud. Incluso uno de los lemas de la Organización Mundial de la Salud (OMS) es que lavarse las manos salva vidas”, explica el doctor Flavio Rotryng, responsable del Servicio de Infectología del Sanatorio Finochietto.

Además, “es una medida muy importante, de bajo costo, simple y rápida que siempre pedimos que se haga frecuentemente”, agrega Rotryng.

El especialista explica que existen 3 tipos de lavados de manos:

1- El lavado de manos social: es el que se realiza con agua y jabón cuando se toca la superficie contaminada, como por ejemplo el tacho de residuos, el baño, cuando se come o se tiene suciedad francamente visible.

2- El lavado de manos "antiséptico": es el que se llevan a cabo en las instituciones de la salud para evitar llevar de un paciente a otro los organismos multiresistes. Este es un lavado que usa una solución alcohólica y que hay que esperar que se seque para considerar que es eficaz.

3- El lavado de manos quirúrgico: tiene como objetivo eliminar el mayor número posible de patógenos presentes en manos y brazos antes de entrar en quirófano para evitar la contaminación cruzada.

Paso a paso

  1. Para lavar las manos con eficacia para prevenir enfermedades y evitar contagios es importante:
  2. Humedecer las manos con agua, cubrirlas con jabón y frotar toda la superficie, incluidas las palmas, el dorso, entre los dedos y especialmente debajo de las uñas.
  3. Esta acción debe durar, por lo menos, 20 segundos. Una manera fácil de calcular este tiempo es cantar dos veces la canción del “Feliz Cumpleaños”.
  4. Enjuagarlas con agua corriente.
  5. Secarlas con una tela limpia o agitando las manos.

El doctor Rotryng indica, además, que es importante también inculcar ese hábito en los niños, quienes son los agentes del cambio, alentarlos a mantenerse saludables lavándose las manos con frecuencia.

¿Cuándo hacerlo?

  • En el ámbito hogareño, se sugiere lavarse las manos:
  • Antes, durante y después de preparar alimentos.
  • Antes de comer.
  • Antes y después de atender a alguien enfermo o tratar lastimaduras.
  • Después de ir al baño, cambiar pañales o higienizar a un niño que haya ido al baño.
  • Luego de limpiarse la nariz, toser o estornudar.
  • Después de trabajar en el jardín, tocar la basura o animales.
  • Si las manos están visiblemente sucias o engrasadas.
  • Luego de tocar dinero u otros objetos que manipularon antes otras personas.