RAYO EN LA CARA

El dolor más fuerte: qué es la neuralgia del trigémino

Cada año ocurren aproximadamente 4-13 casos por cada 100.000 habitantes de neuralgia del trigémino, calificado como el dolor más insoportable a nivel de la cabeza, que afecta la cara. Se presenta más a menudo en las mujeres de mas de 50 años.

Escrito en SALUD el

 Muchas veces hemos escuchado de aquellos dolores que se califican como los más fuertes que una persona puede sufrir. Sin duda, la neuralgia del trigémino está en el podio. ¿ Qué es ?

 

 

Cada año ocurren aproximadamente 4-13 casos por cada 100.000 habitantes de neuralgia del trigémino, calificado como el dolor más insoportable a nivel de la cabeza, ya que afecta la cara. “El nervio trigémino o nervio trigeminal, también conocido como quinto par craneal o V par, es un nervio con función mixta, motora y sensitiva, teniendo predominio de función sensitiva”, explicó la dra. Daniela Sosa, (MP 337838 // MN 151795), neuróloga de DIM Centros de Salud. “Se define como un cuadro de dolor paroxístico, lancinante y de breve duración, generalmente de 5-20 segundos  de duración, generalmente unilateral y localizado en el territorio de una o más ramas del nervio trigémino. Los ataques ocurren de manera repetida y periódica.  El dolor puede aparecer de forma espontánea o ser desencadenado por estímulos externos sobre determinadas zonas sensibles (puntos gatillos) en el territorio de alguna de las ramas del V par”.

Este trastorno afecta con mayor frecuencia a personas mayores de 50 años, sin embargo, puede ocurrir en adultos más jóvenes. La Dra. Daniela Sosa explica como reconocer una posible neuralgia de trigémino, una enfermedad neurológica rara, la causa más común de dolor facial.

El dolor de la neuralgia del trigémino es severo, sin embargo, la afección no es peligrosa, solo es necesario el tratamiento adecuado para su alivio.  Para muchos afectados es una sensación punzante o eléctrica, que en muchos casos impide comer o beber. Este dolor del nervio atraviesa la cara en cuestión de segundos, pero a medida que avanza la afección puede durar mucho más tiempo.

Los brotes pueden continuar durante algunas semanas o meses seguidos de un período sin dolor que puede durar un año o más. Aunque el dolor de la neuralgia del trigémino parece desaparecer, siempre vuelve, a menudo con más intensidad.

“El diagnóstico de la NT es fundamentalmente clínico y se basa, sobre todo, en la anamnesis, donde la exacta localización del dolor, los intervalos libres, los puntos sensitivos bucofaciales, desencadenantes al masticar, etc., son orientativos. El examen complementario por excelencia  es la resonancia magnética. Ello nos permitirá una selección mejor de los pacientes que serían beneficiarios de una descompresión microvascular, que es uno de los tratamientos que se pueden usar en casos severos”.