HÁBITOS SALUDABLES

Medidas que ayudan a mantener tus riñones sanos

Al igual que el corazón y los pulmones, los riñones son órganos vitales para el funcionamiento de nuestro organismo, pero que pocas veces cuidamos adecuadamente. Enteraté qué hábitos adoptar para prevenir problemas renales.

Por
Escrito en SALUD el

Los riñones son órganos vitales ya que tienen la función de filtrar la sangre, producir orina y eliminar las sustancias tóxicas que el cuerpo produce. Además, participan en el control de la presión arterial, equilibran el volumen del líquido corporal al retener o eliminar agua, al mismo tiempo que regulan la formación de glóbulos rojos e intervienen en el metabolismo óseo mineral mediante la formación de vitamina D.

Estas son algunas medidas sencillas que colaboran con el cuidado de estos órganos y evitan la aparición de ciertas patologías:

* Evitar el consumo de alimentos con alto contenido en sodio (fiambres, embutidos, aderezos, productos de copetín, etc.)

* Moderar el consumo de sal: La cantidad que aportan los alimentos en su estado natural es suficiente para cubrir las necesidades nutricionales. No usar el salero en la mesa y al cocinar optar por condimentos como perejil, ajo, cebolla, albahaca, tomillo, romero y otras hierbas y especias.

* Consumir por día dos frutas y tres porciones de verduras de todo tipo y color, preferentemente crudas.

* Incorporar pescado y cerdo con más frecuencia (dos veces por semana) y disminuir el consumo de carnes rojas a dos veces por semana y blancas a dos o tres. Consumirlas solo en una de las dos comidas principales.

* Agregar aceites puros (oliva, canola, girasol alto oleico, soja) en crudo para condimentar.

* Beber abundante cantidad de agua (1.5-2 litros), evitando bebidas azucaradas.

* Realizar al menos 30 minutos diarios de actividad física.

* No fumar: Incluso pocos cigarrillos por día son muy dañinos para todo el cuerpo, incluso para el sistema renal.

* Los pacientes con diabetes e hipertensión arterial deben mantener un buen control de su enfermedad y de los factores de riesgo asociados.