NUTRICIÓN INTELIGENTE

5 combinaciones de alimentos que alivian el dolor articular

Así como los azúcares, los lácteos y las harinas poseen sustancias que aumentan la inflamación, hay otros alimentos que la disminuyen. También se sabe que combinando alimentos, podemos potenciar su acción. Esta lista puede ayudarte a bajar los analgésicos que consumes diariamente.

Escrito en SALUD el


Según la Asociación Americana de Artritis, la alimentación posee el efecto de contribuir a desinflamar articulaciones y el organismo en general. Las mejores combinaciones de alimentos son las que siguen.

 

Té verde + Limón = Menor inflamación

Agregar unas gotas de jugo de limón a una taza de té verde ayuda a que el cuerpo absorba hasta cinco veces más catequinas (antioxidantes que combaten la inflamación y abundan en el té verde), de las que el cuerpo tomaría si el té no tuviera limón, según un estudio de la Universidad Purdue, en Estados Unidos. Las catequinas del té verde son de los antiinflamatorios más poderosos. 

 

Salsa de tomate + Palta = Mejor regulación de la respuesta inflamatoria

El tomate contiene un pigmento, el licopeno, que ejerce un rol regulador en el sistema inmune e incluso tiene acción protectora contra el cáncer. Un estudio de la Universidad Estatal de Ohio , EE:UU., encontró que las personas que ingerían palta con tomates, de preferencia cocidos o en salsa o sopa, absorbían 4.4 veces más licopeno, y 2.6 veces más beta carotenos que estimulan al sistema inmunológico del cuerpo.

 

Frutos secos + semillas:  Omega 3 

Si bien los pescados azules y los mariscos contienen ácidos Omega 3 más fáciles de usar para el cuerpo que el de las semillas y los frutos secos, si estos se consumen en combinación y como una costumbre diaria pueden contribuir tanto como el aceite de pescado a desinflamar las articulaciones. Por ejemplo: 6 nueces y 1 cda. de semillas de chia por día. 

 

Pan integral + Jugo de naranja = Más hierro disponible

El hierro ayuda a transportar el oxígeno en todo el cuerpo, y la falta de este mineral puede dejarlo exhausto. El pan integral contiene hierro en cantidades moderadas y se aprovecha mejor con la vitamina C. Con sólo tomar un cuarto de taza de jugo de naranja se duplica la cantidad de hierro que absorbe el cuerpo. También se puede consumir una fruta cítrica y 1 rodaja de pan.

 

Manzanas + Arándanos = Organismo más protegido

Los arándanos son una de las frutas con el contenido más alto de fitoquímicos (compuestos asociados a un menor riesgo de diversas enfermedades, desde condiciones cardiacas hasta cáncer). Pero consumir esta fruta agria con manzanas hace que los antioxidantes en ambos se activen, según la investigación de la Universidad Cornell, en Nueva York, EE:UU.