ALARMA EN EL MUNDO

Tuberculosis: Por primera vez en diez años aumentaron las muertes a nivel mundial

La OMS alertó que la pandemia dificultó el acceso a los servicios sanitarios y eso hizo incrementar el número de casos. A pesar de tratarse de una enfermedad prevenible y curable, en Argentina se notificaron 11.670 casos y 720 muertes solo en 2018.

Por
Escrito en SALUD el

La cantidad de fallecidos por tuberculosis aumentó a nivel mundial por primera vez en más de diez años debido a que la pandemia de coronavirus dificultó el acceso a los servicios sanitarios. La información fue confirmada, hace algunos días atrás, por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En consonancia con la advertencia de la OMS, un informe del Fondo Mundial de Lucha contra el Sida, la tuberculosis y la malaria había dado cuenta en septiembre de un retroceso en la prevención y tratamiento de esas enfermedades durante 2020, por primera vez desde 2002. Puntualmente, unas 4,7 millones de personas fueron atendidas por la tuberculosis en 2020, cerca de un millón menos que el año anterior, según este informe.

Pero, ¿qué es la tuberculosis? Se trata de una enfermedad infectocontagiosa crónica producida por el bacilo de Koch, que se localiza generalmente en el pulmón, aunque puede afectar otros órganos. Esta afección genera una alta mortalidad si no es tratada a tiempo y en su prevención son fundamentales considerar ciertos factores sociales y sanitarios.

Tipos de tuberculosis

  • Tuberculosis pulmonar: Es la más frecuente y representa alrededor del 80 al 85% del total de los casos. El paciente suele presentar signos respiratorios como tos seca o productiva, expectoración con o sin hemoptisis, dolor torácico y síntomas generales como falta de apetito, astenia, adinamia, sudoración nocturna, pérdida de peso y a veces fiebre prolongada.
  • Tuberculosis extrapulmonar: Afecta a otros órganos del pulmón como la pleura, ganglios, aparato genitourinario, columna, entre otros. Entre sus complicaciones puede producir artritis, meningitis, osteomielitis, etc.

Transmisión y prevención

El contagio de la enfermedad se produce de persona a persona, cuando se desprenden pequeñas gotas de saliva que contienen bacilos de Koch al toser, hablar o expectorar. Las condiciones de transmisión, a su vez, tienen estrecha relación con las características del ambiente así como con la frecuencia y duración del contacto.

Para evitar la propagación de esta enfermedad es fundamental que el paciente comience el tratamiento específico de manera inmediata, el cual puede presentar importantes efectos adversos. Asimismo, cuando se detecta un caso de tuberculosis, el protocolo indica que debe evaluarse rápidamente al resto de los convivientes de la persona, para poner en marcha las acciones que sean necesarias —vacunación, quimioprofilaxis, etc.— según el caso.

Vacunación que salva vidas

La vacuna BCG protege contra la tuberculosis y previene las formas severas de la enfermedad. En nuestro país, su aplicación es obligatoria en bebés recién nacidos antes de recibir el alta sanatorial. Es común que, a raíz de esta vacuna, se forme una pequeña elevación de la piel (nódulo) y quede una cicatriz en el sitio de aplicación. Una única dosis es suficiente, independiente que deje o no cicatriz.