Ante el aumento de casos de sarampión ocurridos en Brasil, Estados Unidos y algunos países de Europa, los especialistas del servicio de Epidemiología e Infectología del Hospital Garrahan emitieron un alerta y pidieron a los padres cumplir con el esquema de vacunación de sus hijos.
Debido al “aumento de la circulación del virus del sarampión en Brasil, Estados Unidos y varios países de Europa, la apertura de fronteras y la baja vacunación contra esta enfermedad, se alerta a la comunidad por la posible importación de casos”, advierte el comunicado difundido por el Garrahan.
Según el hospital, el sarampión es una enfermedad contagiosa que se disemina rápida y fácilmente de persona a persona, y para la cual no existe un tratamiento específico. Se manifiesta por fiebre y erupción de la piel.
Además, puede causar complicaciones graves como neumonía y encefalitis, y es "una enfermedad letal en 1 ó 2 de cada 1000 niños que se contagian”, advirtieron los pediatras del hospital.
El sarampión "se puede prevenir con la vacuna segura y eficaz", la cual está incluida en el Calendario Nacional de Vacunación de Argentina. Por ello, para evitar el riesgo de reintroducción del sarampión en el país, los especialistas del Garrahan recomendaron “comenzar o completar” los esquemas según corresponda.
La indicación es que a los 12 meses de edad y al ingreso escolar (5 años) los niños y niñas deben aplicarse una dosis de la triple viral. Los niños y niñas mayores de 5 años deben tener al menos dos dosis de vacuna triple viral o una dosis de triple viral y una de doble viral.
Además, los adultos “que tuviesen los esquemas incompletos deberán completarlos con sus dosis correspondientes”, recomendó el comunicado del hospital, que también recalcó que, en caso de viaje al exterior, se necesitan dosis extras.