Después de casi dos años de pandemia, todos estamos deseosos de juntarnos con nuestros seres queridos. El avance del plan de vacunación, las flexibilizaciones de medidas preventivas y la disminución de contagios y muertes por COVID-19 hizo que la población general se relaje. Sin embargo, en los últimos días, los casos postivos y los fallecimientos volvieron a aumentar.
Reunirse con los seres queridos es necesario. Por eso es importante que tengas en cuenta algunas cuestiones básicas para poder disfrutar y, a su vez, minimizar el riesgo de infecciones por coronavirus.
Aire libre y espacios cerrados: siempre es mejor juntarse al aire libre, pero si no podés, procurá que haya ventilación cruzada y mantener una proporción adecuada de la cantidad de gente, según el tamaño del lugar donde sea la reunión.
Barbijo: cuando no estés comiendo, usá el tapabocas, por más que ya estés cansado de hacerlo.
Distanciamiento: mantené una distancia prudencial entre comensales.
Higiene de manos: recordá lavarte las manos con frecuencia o usar alcohol en gel.
Vasos: identificá tu vaso correctamente para no beber de uno que haya usado otra persona. Podés marcar los vasos con un fibrón o con los identificadores disponibles en el mercado. Tampoco compartas cubiertos ni servilletas.
Limpieza del lugar: limpiá bien los ambientes y la vajilla antes de que lleguen los invitados. Si elegís reunirte en un bar, club o restaurante, asegurate de que tomen todos los recaudos vinculados a higiene y seguridad.
Saludos: esto es lo más difícil. Naturalmente uno querrá saludar a sus seres queridos con un beso y un abrazo, pero lo mejor es seguir haciéndolo con el puño. Aunque cueste, evitá dar besos y, si abrazás a alguien, que sea llevando la cara hacia el costado.