COVID-19

Consejos para prevenir los contagios en las Fiestas

Es fundamental seguir cuidándose durante las reuniones familiares y celebraciones.

Créditos: Foto: Freepik.es
Por
Escrito en SALUD el

Después de casi dos años de pandemia, todos estamos deseosos de juntarnos con nuestros seres queridos. El avance del plan de vacunación, las flexibilizaciones de medidas preventivas y la disminución de contagios y muertes por COVID-19 hizo que la población general se relaje. Sin embargo, en los últimos días, los casos postivos y los fallecimientos volvieron a aumentar.

Reunirse con los seres queridos es necesario. Por eso es importante que tengas en cuenta algunas cuestiones básicas para poder disfrutar y, a su vez, minimizar el riesgo de infecciones por coronavirus.

Aire libre y espacios cerrados: siempre es mejor juntarse al aire libre, pero si no podés, procurá que haya ventilación cruzada y mantener una proporción adecuada de la cantidad de gente, según el tamaño del lugar donde sea la reunión.

Barbijo: cuando no estés comiendo, usá el tapabocas, por más que ya estés cansado de hacerlo.

Distanciamiento: mantené una distancia prudencial entre comensales.

Higiene de manos: recordá lavarte las manos con frecuencia o usar alcohol en gel.

Vasos: identificá tu vaso correctamente para no beber de uno que haya usado otra persona. Podés marcar los vasos con un fibrón o con los identificadores disponibles en el mercado. Tampoco compartas cubiertos ni servilletas.

Limpieza del lugar: limpiá bien los ambientes y la vajilla antes de que lleguen los invitados. Si elegís reunirte en un bar, club o restaurante, asegurate de que tomen todos los recaudos vinculados a higiene y seguridad. 

Saludos: esto es lo más difícil. Naturalmente uno querrá saludar a sus seres queridos con un beso y un abrazo, pero lo mejor es seguir haciéndolo con el puño. Aunque cueste, evitá dar besos y, si abrazás a alguien, que sea llevando la cara hacia el costado.