CÓMO PREVENIR PICADURAS

La Plata: Alerta por la aparición de alacranes y escorpiones ante la ola de calor

Pueden encontrarse debajo de la corteza de los árboles, piedras o ladrillos en áreas rurales; mientras que en zonas urbanas suelen esconderse en sótanos, túneles, depósitos y cámaras subterráneas.

Por
Escrito en SALUD el

Las altas temperaturas y la humedad típicas del verano son condiciones propicias para la presencia de alacranes y escorpiones. De hecho, en la localidad de La Plata ya se reportaron las primeras apariciones y la Municipalidad de la ciudad emitió una serie de recomendaciones para distinguir las especies venenosas y prevenir picaduras.

Para ello, es conveniente implementar las siguientes medidas:

  • Revisar y sacudir prendas de vestir y calzados.
  • Sacudir la ropa de cama antes de acostarse o acostar un bebe o niño.
  • Evitar caminar descalzo en zonas donde se conozca la presencia de alacranes.
  • Tener precaución al examinar cajones o estantes.
  • Tapar las rejillas de desagües, cañerías y otras aberturas.
  • Colocar burletes o alambre tejido (mosquiteros) en puertas y ventanas.
  • Revocar las paredes, reparar grietas en pisos, paredes y techos.
  • Controlar cámaras subterráneas, cañerías, sótanos, huecos de ascensor y oquedades de las paredes.
  • Mantener limpia y ordenada la vivienda y alrededores. Evitar la acumulación de materiales de construcción, escombros, leña porque suelen ser lugares donde se esconden.
  • No acumular basura para reducir la cantidad de insectos (arañas y cucarachas) que sirven de alimento a escorpiones y alacranes.

¿Cuáles son venenosos?

Para distinguirlos es importante recordar que los alacranes de color claro, pinzas largas doble aguijón, son venenosos; y los de color oscuro, pinzas cortas y gruesas y un solo aguijón, no lo son.

Los alacranes pueden encontrarse debajo de la corteza de los árboles, piedras o ladrillos en áreas rurales; mientras que en zonas urbanas suelen esconderse en sótanos, túneles, depósitos y cámaras subterráneas.

¿Cómo actuar en caso de picadura?

En caso de sufrir una picadura, se recomienda aplicar hielo y consultar rápidamente al médico. En el caso de la ciudad de La Plata, se debe asistir al Centro de Asesoramiento y Asistencia Toxicológica del Hospital Interzonal de Agudos Especializado en Pediatría "Sor María Ludovica" (calle 14 N° 1631) o comunicarse a la línea gratuita 0-800-222-9911.

Asimismo, los alacranes o escorpiones pueden ser remitidos para su tipificación a la sede de Zoonosis ubicada en 52 y 120, de lunes a viernes de 9 a 16 horas.