ALERTA

Ómicron: todo lo que tenés que saber sobre la nueva variante del COVID

Apareció por primera vez en Sudáfrica y se expandió rápidamente por todo el mundo. Te contamos las características de esta mutación que preocupa.

Por
Escrito en SALUD el

El 24 de noviembre salió a la luz una novedad que preocupó al mundo entero: el COVID había mutado y su nueva variante estaba preocupando al mundo. Omicron fue el nombre que se le dio a esta mutación que apareció por primera vez en Sudáfrica y que la Organización Mundial de la Salud definió como 'una variante de preocupación'.

Según explicaron los expertos, se trata de una variante con muchas mutaciones respecto al virus original y se advirtió sobre su rápida propagación. El infectólogo Javier Farina aseguró que “Ómicron contagia más rápido que otras variantes" pero señaló que "es muy probable que las vacunas sirvan".

En cuanto a los síntomas, Ómicron no presenta diferencias respecto a las otras variantes del COVID, al menos por el momento.

Por otro lado, los expertos insisten en la importancia de las vacunas. Si bien los laboratorios investigan si las disponibles hasta el momento son efectivas para combatir a esta variante, resultan básicas para mantener al organismo con defensas suficientes para hacer frente a la enfermedad en general.  

En la Argentina ya se ha registrado el primer caso de Omicron en un hombre de 38 años que había viajado a Sudáfrica por cuestiones de trabajo. Según se informó, esta persona ya había tenido COVID en el mes de marzo y contaba con las dos dosis de la vacuna.