SEGURIDAD ALIMENTARIA

¿Sabías que la forma de ordenar los alimentos en la heladera puede ayudar a prevenir enfermedades?

La forma en que ubicamos la comida y los distintos tipos productos puede evitar la contaminación cruzada y, al mismo tiempo, hacer más eficiente el uso de este electrodoméstico.

Por
Escrito en SALUD el

La heladera es un electrodoméstico fundamental para garantizar la preservación y el buen estado de los alimentos frescos y de la comida preparada. Las bajas temperaturas evitan que las bacterias se multipliquen o reproduzcan rápidamente, permitiendo así que se conserven durante más tiempo.

Pero, para que esto ocurra, es importante que cada alimento esté ubicado en un lugar determinado, lo que permite que la temperatura se distribuya equitativamente y, por lo tanto, mejore su conservación.

Para organizar la heladera, existen algunos factores a considerar como, por ejemplo, la temperatura, la humedad, la ventilación, la condición crudo o cocido del alimento, o si está en estado sólido o líquido. En este sentido, se aconseja:

* Productos cocidos: Deberían ubicarse en el lugar más accesible, es decir, los estantes de arriba. Además, es importante ordenarlos según la fecha de vencimiento: es decir, los que caducan antes, adelante y los que tienen mayor vida útil, atrás.

* Lácteos y pastas: Se pueden colocar en los estantes del medio. Lo ideal es colocarlos lejos de la puerta para evitar que pierdan frío al abrirla.

* Huevos: Pese a que muchas heladeras están diseñadas para guardarlos en los estantes de la puerta, lo ideal es colocarlos en los estantes del medio. Conviene guardarlos en un recipiente con tapa, sin lavarlos previamente. Si la cáscara está rota o dañada deben descartarse, ya que pueden ser portadores de patógenos como salmonella (enteritidis), escherichia coli y estafilococos.

* Carnes: Al ser muy perecederas, deben mantenerse a baja temperatura. Para eso, el mejor lugar es en el estante que se encuentra sobre el cajón de las verduras. Siempre es aconsejable colocarlas tapadas en un recipiente que contenga los posibles líquidos, que pueden resultar sumamente contaminantes para otros alimentos.

* Verduras y frutas: Lo ideal es acopiarlas en los cajones reservados para ellas en la parte baja de la heladera.

* Condimentos y aderezos: Los estantes de las puertas son ideales, ya que no requieren temperaturas tan bajas pero sí refrigeración.

Otros tips

TEMPERATURA: Si bien los distintos alimentos requieren distintas temperaturas –por ejemplo, los quesos y yogures 10°C y los productos cárnicos 5°C- lo ideal es que la heladera del hogar esté a menos de 5°C.

ALMACENAMIENTO: Guardar los alimentos en recipientes con tapa, en bolsas de plástico con cierre hermético o envolverlos con papel film para evitar que se sequen, entren en contacto y se mezclen los olores. Los recipientes de vidrio con tapa son más duraderos y más fáciles de higienizar.

LIMPIEZA: Es fundamental que todos los estantes estén limpios, sin restos de alimentos que puedan provocar contaminación. Conviene realizar una limpieza completa y profunda una vez al mes. Si ocurrieran derrames o pérdidas de fluidos se debe limpiar inmediatamente.

FECHA DE VENCIMIENTO: Colocar los alimentos que vencen primero en la parte de más fácil acceso y dejar atrás aquellos que presentan un mayor tiempo de vencimiento.

USO CORRECTO: Se aconseja abrir lo menos posible la heladera y por períodos cortos, mantener la temperatura entre 4° y 5°C, y no llenarla en exceso para no afectar la circulación del frío.

CORTES DE LUZ: Tratar de no abrir las puertas, ya que se pierde el frío. Las carnes crudas (vacuna, pollo y especialmente pescado) y los lácteos pueden durar en la heladera hasta 2 horas, al igual que productos elaborados y las preparaciones cocidas. Pero si el corte dura más de ese tiempo, se deben desechar o cocinar y consumir lo que estaba crudo. Las frutas y verduras crudas son las que más tiempo pueden permanecer sin frío. Sin embargo, si la interrupción es superior a 4 horas, se recomienda ubicar los alimentos con hielos dentro de heladeras portátiles o conservadoras.