CORONAVIRUS

Estados Unidos aprobó el uso de emergencia de la vacuna de Johnson & Johnson

Es la primera de dosis única y se puede almacenar a temperatura estándar de refrigerador, lo que facilita la tarea logística.

Por
Escrito en SALUD el

La vacuna contra el coronavirus producida por el laboratorio Johnson & Johnson fue autorizada este sábado en los Estados Unidos para el uso de emergencia en personas mayores de 18 años, informó la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de ese país.

La nueva vacuna, la primera de dosis única, es muy eficaz para prevenir casos graves de Covid-19, incluso contra nuevas variantes, sostuvo la FDA antes de autorizarla. En grandes ensayos clínicos, su eficacia contra enfermedades graves fue del 85,9% en Estados Unidos; 81,7% en Sudáfrica y 87,6% en Brasil.

"Esta autorización amplía la disponibilidad de vacunas, el mejor método de prevención médica para el Covid-19, para ayudarnos en la lucha contra esta pandemia, que se ha cobrado más de medio millón de vidas en Estados Unidos", expresó la directora en funciones de la FDA, Janet Woodcock.

El inmunizante recientemente autorizado, que ya comenzó a aplicarse en Sudáfrica, es una vacuna de "vector viral". Utiliza como portador otro virus de baja virulencia, transformado para agregar instrucciones genéticas de parte del virus responsable del covid-19. Una vez en las células, se produce una proteína típica del SARS-CoV-2, que educa al sistema inmunológico para que la reconozca.

El visto bueno de las autoridades llegó después de que un grupo de expertos independientes recomendara el viernes la aprobación y distribución de la vacuna de la empresa estadounidense luego de estudiar en detalle los datos de los ensayos clínicos en más de 43.000 personas.

"Esta es una noticia emocionante para todos los estadounidenses y un avance alentador en nuestros esfuerzos por poner fin a la crisis", sostuvo el presidente Joe Biden. A la vez, advirtió: "Pero no podemos bajar la guardia ahora o asumir que la victoria es inevitable".

La vacuna de Johnson & Johnson es la tercera, junto a las de Pfizer/BioNTech y Moderna, que se utilizará para combatir el virus con una campaña de inmunización masiva en Estados Unidos, el país más golpeado del mundo por la pandemia con más de 500.000 muertos, según informó la agencia de noticias AFP.

Fuente: Télam