NUESTROS NIÑOS

Vacaciones en casa con niños: como hacer que sean divertidas

En esta “nueva normalidad”, donde tenemos que adoptar nuevos hábitos y precauciones para prevenir el riesgo de contagio, es importante en primer lugar conversar con ellos y acompañarlos en esta “forma” de vincularnos y transitar las vacaciones, que no por ello van a ser menos importante.

Por
Escrito en SALUD el

Los niños ansían y esperan todo el año la llegada del verano porque en el caso de la mayoría de ellos encuentran en esta estación un abanico de experiencias y encuentros especiales: salidas a clubes; pijamadas con amigos y sobre todo las vacaciones a algún destino con su familia, todas además, son para ellos, nuevas oportunidades para sociabilizar y hacer nuevos amigos.

En algunos casos, muchas familias este año no podrán irse de vacaciones por diferentes factores, por lo que tendrán que reinventarse en cuanto a nueva forma de compartir y disfrutar las vacaciones en casa. Después de tantos meses “encerrados”, uno/a podría preguntarse ¿Qué actividades puedo hacer con mis hijos en el verano, si durante el año “agotamos” todas las ideas de actividades y juegos para hacer junto a ellos/as? La realidad es que de alguna u otra manera podemos “ingeniárnoslas” en buscar y proponer nuevas alternativas para que en este verano tan peculiar, los chicos puedan disfrutar y compartir más momentos y nuevas experiencias en familia.  Para empezar, es importante partir de los intereses y gustos de ellos/as: preguntarles cuales son sus actividades preferidas para luego pensar juntos que juegos o actividades podemos hacer en casa. Al momento de planificar dichas actividades, es aconsejable armar junto a ellos/as un cronograma con las actividades que realizaran día a día. Esto les permitirá poder a tener rutinas durante el verano que les ayudará, al poder anticiparse,  a conocer que actividades harán junto a sus padres, en que momentos podrán jugar libremente o socializar con amigos semana tras semana. Dichas rutinas les generará mayor seguridad y  a su vez, la planificación permitirá prevenir conflictos familiares. 

En cuanto que tipos de actividades para realizar durante el verano, existe una sección de actividades recreativas de descarga gratuita en psicologiadidactica , para  que los más chiquitos puedan hacer en vacaciones y dentro de casa, que son sugerencias que también pueden tomar la idea y hacerla a su manera. 

Por ejemplo, pusimos a disposición un juego que se llama “Caselva” que consiste en una búsqueda del tesoro para hacer en casa, cuyas pistas comprenden consignas donde tienen que realizar movimientos característicos de diferentes animales. De esta manera, los mas chiquitos además de disfrutar este juego, podrán poner en movimiento su cuerpo  y descargar la tensión y el estrés que les genera, en algunos casos, permanecer mucho tiempo dentro de sus casas. 

También, podemos proponerles una Noche de cine, donde ese dia va a ser muy especial: elegirán el menú de lo que comerán ese noche, la película asi como también se encargarán de todos los preparativos para ambientar el espacio donde verán la película, para esta actividad les dejamos un archivo para imprimir con las cajas de palomitas o Pochoclos, los Tickets y cartel de Boleteria y Candybar, asi podemos jugar con ellos a las diferentes acciones que realizan las personas en el Cine y luego disfrutar de la tan ansiada película en la Tele. De esta forma, les transmitiremos lo especial y lo importante que podemos transformar las noches en familia en estas vacaciones, más allá de que estemos gran parte del tiempo es un mismo lugar: nuestra casa.

Es importante, que independientemente de todas las actividades que se realicen, brindarles todo nuestro afecto y contención, para que sepan que pesar de todo, y sobre todo en momentos de crisis o grandes cambios, estamos juntos y unidos como familia, que es la mayor y mejor enseñanza que podemos dejarle siempre a nuestros hijos.

Fuente: Lic. Ma. Laura Lezaeta -MN 64105 Psicóloga Infanto Juvenil