MEDICINA NATURAL

Leche de cúrcuma, remedio para la ciática y la lumbalgia

Entre sus muchas propiedades esta especia actúa como analgésico y antiinflamatorio. Una rica forma de consumirla es en la llamada leche dorada o de cúrcuma donde al combinarla con jengibre aumenta cuatro mil veces su absorción.

Escrito en SALUD el

La cúrcuma es un analgésico y antiinflamatorio que lleva cinco mil años de uso en la medicina ayurvédica y es uno de los remedios naturales más indicados para el dolor causado por lesiones en el nervio ciático y patologías lumbares.

Es una especia con fuerte pigmento amarillo. Puede conseguirse en polvo, solo debe buscarla de buena calidad. Una de las maneras más ricas y sanas de consumirla es tomando la llamada leche dorada o leche de cúrcuma, donde la combinación de esta especia con jengibre aumenta hasta cuatro mil veces su absorción en el intestino.

También se le puede agregar para que sea aún más afectiva una cucharadita de aceite de oliva extra virgen, aceite de lino o de coco. Siempre en este caso conviene que se beba tibio. Para muchas personas la disminución de la inflamación es sorprendente. La cúrcuma puede disminuir los efectos indeseados de los analgésicos a nivel digestivo. La única advertencia es que no conviene a quienes padecen cálculos en la vesícula.

¿Cómo se prepara la leche dorada?

 

Hay dos recetas sencillas.

Para la primera, tenga a mano 2 tazas de leche preferentemente vegetal, a su elección (de almendras, de quinoa, etc), 2 dátiles sin carozo para endulzar, 1 cucharada de miel de abejas pura o miel de caña, 1/2 cucharadita de cúrcuma, 1/4 cucharadita de canela y 1/4 cucharadita de jengibre molido. Solo queda mezclar con un mixer o licuadora por unos segundos. Puede entibiarse y tomarse como desayuno, esperando media hora para ingerir otro alimento.

Para la segunda, se prepara primero una pasta de cúrcuma con 1 taza de la especia y 4 tazas de agua pura y cocinar a fuego lento revolviendo constantemente hasta obtener una pasta espesa. Guardar la pasta en un recipiente hermético y refrigerar. Con la pasta previamente hecha, mezclar 1/8 cucharadita de pasta de cúrcuma, 1 taza de leche (Vaca, soya, almendras, arroz), 1/4 taza de agua, 1/ 4 cucharadita de jengibre seco en polvo; 2 cucharadas de aceite crudo y miel a gusto. Calentar a fuego lento todos los ingredientes, licuar si se desea una bebida espumosa. Si se toma por las noche es relajante.