MUY IMPORTANTE

Cómo se toma correctamente la presión arterial en casa

Los detalles clave que nos pueden llevar a una medición equivocada, con todos los riesgos que eso implica, y las condiciones perfectas para saber la presión exacta.

Escrito en SALUD el

“Muchas personas piensan que tienen presión alta porque se sintieron mal, les tomaron la presión en la casa y les dio alta. No es necesariamente así- dice el Dr. Fernando Filippini, médico clínico y especialista en hipertensión, y ex-presidente de la Sociedad Argentina de Hipertensión Arterial - salvo que se trate de valores realmente críticos. Además es común que se trate de mediciones incorrectas.”

Estos casos son muy comunes, pero en la mayoría se trata de episodios de estrés, en los que la presión sube transitoriamente. “ Cuando el paciente llega, el médico debería tranquilizar al paciente; puede hacer algunas maniobras como hiperventilarlo, y si nota mucho nerviosismo darle alguna medicación sedante, pero son muy pocos los casos en que, sin que el paciente ya sea diagnosticado como hipertenso, lo que le suceda sea una crisis hipertensiva. Esta enfermedad no produce esos síntomas, incluso con valores muy altos.”

La forma correcta

Medir la presión arterial en casa debe respetar determinadas reglas para que los valores sean lo más exactos posible. “Una medición correcta se hace con el paciente sentado, con los pies apoyados en el suelo, el brazo apoyado en la mesa e inmóvil, con la espalda apoyada y tranquilo, sin haber tomado café, ni fumado, ni habiendo tomado gaseosas cola en la previa media hora.” No se debe hablar ni moverse mientras le toman la presión.

Los mismos aparatos pueden inducir a errores. “Los medidores de muñeca, por otra parte, pueden subir más de un punto el valor real; y los medidores tradicionales, de manguito, deben estar bien calibrados para ser exactos. También es importante saber manejar estos aparatos correctamente."