DE TERROR

Detectan una nueva variante de COVID19 en Brasil que sería la mutación de dos cepas supercontagiosas

El gobierno del estado de San Pablo informó hoy que detectó una nueva variante del coronavirus que puede ser una mutación de dos poderosas cepas presentes en la segunda ola en gran parte del mundo, la P1 de Manaos o Amazonas y la de Sudáfrica.

Escrito en SALUD el

Mientras el vecino país Brasil se enfrenta a un colapso sanitario y está en lo más alto a nivel mundial en cifras de casos y muertes, otra noticia más genera gran alarma.

El gobierno del estado de San Pablo infomó hoy que detectó una nueva variante del coronavirus que puede ser una mutación de dos poderosas cepas presentes en la segunda ola en gran parte del mundo, la P1 de Manaos o Amazonas y la de Sudáfrica.

Debido a la falta de aislamiento físico y social que ocurre en este país, había ya alertas acerca de que podían generarse nuevas cepas, por la facilidad con la que el virus COVId19 muta.


La nueva variante fue detectada en un paciente de la ciudad de Sorocaba, interior del estado de San Pablo, una de las más afectadas por el colapso hospitalario de la segunda ola de Covid-19.

 El director del estatal Instituto Butantan, Dimas Covas, durante una conferencia de prensa, afirmó: "En Sorocaba fue identificada una variante que fue sometida al trabajo científico. Es una variante parecida a la de Sudáfrica pese a que la persona no tuvo contacto con viajeros que hayan estado en Sudáfrica. Por eso existe la posiblidad de que sea una variante de nuestra P1 que se encuentre en mutación hacia la variante de Sudáfrica", dijo Covas al lado del gobernador paulista, Joao Doria.

Covas dijo que los laboratorios deberán ahora hacer un seguimiento para determinar si esta posible mutación está presente en otros pacientes de coronavirus o es un caso aislado.

 

Vacunas en camino


Brasil, con casi 12,7 millones de casos y más de 317.000 muertos por la pandemia, atraviesa un colapso sanitario con hospitales que no dan abasto para atender la demanda récord de pacientes internados.

Brasil inmuniza a su población desde el 17 de enero con las vacunas chinas CoronaVac y la anglosueca AstraZeneca.

Ya fueron inoculadas unos 17,8 millones de personas, de las cuales 13,38 millones (el 6,32 % de la población) recibieron la primera dosis y 4,41 millones (2,09 %) recibieron las dos, según datos oficiales.

 

La Agencia Brasileña de Regulación Sanitaria (Anvisa) entregó el martes certificados de buenas prácticas a tres fábricas que participan en la fabricación de la vacuna de Janssen, una subsidiaria de Johnson & Johnson, y a una planta que participará en la producción en Brasil de la rusa Sputnik V.

Además, el Gobierno anunció que para fin de año espera contar con  510 millones de dosis de varios fabricantes, entre ellos la rusa Sputnik V y las de los laboratorios estadounidenses Pfizer y Johnson & Johnson, más las gratuitas que reciba del programa Covax auspiciado por la ONU.