PLANTAS QUE ALIVIAN

Los 2 beneficios de la cúrcuma que protegen del infarto y del cáncer

Recientemente, la ciencia ha comenzado a respaldar lo que en India saben desde hace mucho tiempo: realmente contiene compuestos con propiedades medicinales. Estos combaten el daño oxidativo y la inflamación, precursores de las peores enfermedades que afectan al hombre.

Por
Escrito en SALUD el

Surgió del fondo del estante de las especias para convertirse en una panacea... Y demostrar que ella, la cúrcuma, es más que la especia que le da al curry su color amarillo. La cúrcuma proviene de un rizoma ( no confundas con el jengibre), pequeño y de color amarillo intenso, que se ve en algunas verdulerías. También se consigue en polvo. Lo cierto es que se ha utilizado en la India durante miles de años como especia y hierba medicinal. 

Recientemente, la ciencia ha comenzado a respaldar lo que los indios saben desde hace mucho tiempo: realmente contiene compuestos con propiedades medicinales, especialmente en dos aspectos importantes: el daño oxidativo y la inflamación, los precursores de las peores enfermedades que afectan al hombre.

Estos compuestos de la cúrcuma se denominan curcuminoides, el más importante de los cuales es la curcumina,  el principal ingrediente activo de la planta medicinal.Tiene poderosos efectos antiinflamatorios y es un antioxidante perfecto.  Sin embargo, el contenido de curcumina de la cúrcuma no es tan alto. Es alrededor del 3% del peso de la especia.

Claves para que sea más efectiva

La mayoría de los estudios sobre esta hierba utilizan extractos de cúrcuma que contienen principalmente curcumina, con dosis que generalmente exceden 1 gramo por día. Sería muy difícil alcanzar estos niveles simplemente usando la especia de cúrcuma en sus alimentos. Por lo tanto, si desea experimentar los efectos completos, debe tomar un suplemento que contenga cantidades significativas de curcumina.

Desafortunadamente, la curcumina se absorbe mal en el torrente sanguíneo. Ayuda a consumir pimienta negra con ella, que contiene piperina, una sustancia natural que potencia la absorción de curcumina en un 2.000%. Los mejores suplementos de curcumina contienen piperina, lo que aumenta sustancialmente su eficacia. La curcumina también es soluble en grasa, por lo que puede ser una buena idea tomarla con algo que contenga grasa, como infusionada en leche entera. 

Antiinflamatorio natural

La inflamación es increíblemente importante: Ayuda a su cuerpo a combatir invasores extraños y también tiene un papel en la reparación de daños. Sin inflamación, los patógenos como las bacterias podrían fácilmente apoderarse de su cuerpo y matarlo.

Aunque la inflamación aguda a corto plazo es beneficiosa, puede convertirse en un problema importante cuando se vuelve crónica y ataca de manera inapropiada los propios tejidos de su cuerpo.

Los científicos ahora creen que la inflamación crónica de bajo nivel juega un papel importante en casi todas las enfermedades occidentales crónicas. Esto incluye enfermedades cardíacas, cáncer, síndrome metabólico, Alzheimer y diversas afecciones degenerativas. Por lo tanto, cualquier cosa que pueda ayudar a combatir la inflamación crónica tiene una importancia potencial para prevenir e incluso tratar estas enfermedades.

La curcumina es fuertemente antiinflamatoria. De hecho, es tan poderoso que coincide con la efectividad de algunos medicamentos antiinflamatorios, sin los efectos secundarios . Bloquea NF-kB, una molécula que viaja al núcleo de sus células y activa genes relacionados con la inflamación. Se cree que NF-kB juega un papel importante en muchas enfermedades crónicas.

Sin entrar en detalles (la inflamación es extremadamente complicada), la conclusión clave es que la curcumina es una sustancia bioactiva que combate la inflamación a nivel molecular .

Aumenta drásticamente la capacidad antioxidante del cuerpo

Se cree que el daño oxidativo es uno de los mecanismos detrás del envejecimiento y muchas enfermedades. Es producido por radicales libres, moléculas altamente reactivas con electrones desapareados. Los radicales libres tienden a reaccionar con sustancias orgánicas importantes, como ácidos grasos, proteínas o ADN.

La principal razón por la que los antioxidantes son tan beneficiosos es que protegen su cuerpo de los radicales libres.La curcumina es un potente antioxidante que puede neutralizar los radicales libres debido a su estructura química. Además, aumenta la actividad de las propias enzimas antioxidantes de su organismo.