DESCUBRIMIENTO

Las verduras de hoja tienen una sustancia vital para la salud de tu cerebro

La luteína es una sustancia que asegura neuronas sanas. Sus propiedades antioxidantes son esenciales para prevenir el Mal de Alzheimer, el Mal de Parkinson y mantener la mente activa. El cerebro necesita gran cantidad y te contamos en qué alimentos encontrarla.

Por
Escrito en SALUD el

La luteína es una sustancia poderosa: Protege las neuronas del daño de los distintos oxidantes, mejora la comunicación entre células y también tiene una función esencial en la salud visual. Las verduras de hoja la contienen, entre otros alimentos: es un carotenoide que se encuentra en las yemas de huevo, los aguacates o paltas, las verduras crucíferas y las verduras de hoja verde, especialmente el kale y las espinacas. El cuerpo no es capaz de producir luteína, por lo que es necesario obtenerla por medio de los alimentos. Sus propiedades antioxidantes son esenciales para prevenir el Mal de Alzheimer, el Mal de Parkinson y mantener la mente activa.

 

La vista mucho más aguda y sensible 

 

Como su nombre lo indica, la luteína se encuentra en grandes concentraciones en la mácula lútea, que es la pequeña parte central de la retina responsable de la visión detallada. También se encuentra en el pigmento macular ,que es responsable del tono amarillo de la mácula y del cristalino del ojo.

 

Contra el deterioro cerebral 

 

La luteína pertenece a la subclase de xantofilas. Estas sustancias tienen estructuras moleculares que poseen propiedades únicas, como mejorar la fluidez, la comunicación entre las células cerebrales, el intercambio iónico, la difusión de oxígeno, la estabilidad de la membrana y la prevención de la oxidación y la inflamación.

La luteína se acumula en el cerebro y se incrusta en las membranas celulares. Allí su misión es proteger la estructura neuronal y la función de las células cerebrales. Habitualmente se distribuye en la materia gris del cerebro pero los investigadores también han detectado su presencia en la corteza temporal, la corteza prefrontal y el hipocampo.

Todo este abanico de propiedades se suma a otros específicos que colaboran en la integridad del tejido cerebral, ya sea materia blanca o gris. Este antioxidante permite retener conocimientos, para utilizarlos después, entre otras funciones importantes.

 

Para los jóvenes también

 

Los alimentos ricos en luteína, ayudan a mantener la juventud del cerebro y no solo a los mayores. También se ha demostrado que la luteína beneficia a las personas más jóvenes. En uno de dichos estudios, los jóvenes de 18 a 30 años mostraron una mejor función cerebral después de consumir suplementos de luteína y zeaxantina durante un año. Se observaron mejoras significativas en la memoria espacial, la capacidad de razonamiento y la atención compleja.

La luteína y la zeaxantina ,otro carotenoide presente en los ojos, ayudan a prevenir la degeneración ocular relacionada con la edad al mejorar el daño causado por la luz azul y radicales libres de oxígeno. La luz azul es la responsable de la mayoría de los daños en los ojos, mientras que la luteína absorbe la luz azul.

 

Dónde encontrarla 

 

Es posible encontrar luteína en vegetales de hoja verde, kale y espinacas, ya que son alimentos ricos en luteína. También es posible encontrarla en frutas y verduras de color naranja, como las zanahorias y calabazas. El término luteína proviene de la palabra latina "luteus", la cual significa "amarillo".

Como regla general, la luteína conforma entre el 15 % y el 47 % del contenido total de carotenoides en las verduras de hoja verde. Podrás encontrar luteína en las yemas de huevo, el kale, las espinacas, las paltas, el brócoli, los ajíes de todos los colores.

Se recomienda adquirir todos los alimentos y consumirlos casi crudos, ya que la luteína (y otros carotenoides como la zeaxantina) se dañan con la cocción. Los micronutrientes que mejoran sus beneficios también tienden a dañarse fácilmente. Una indicación importante: la absorción de estos carotenoides mejora hasta nueve veces si se consumen junto con una pequeña porción de grasas saludables, por lo que preste atención de incluirlas en sus comidas.

Aunque no existe un consumo diario recomendada de luteína o zeaxantina, los estudios han encontrado beneficios a una dosis de 10 miligramos (mg) por día y de 2 mg/día para la zeaxantina.