PLANTAS MEDICINALES

Propiedades de las hojas de palta para adelgazar y bajar la presión arterial

Las hojas de palta son un conocido remedio natural con el que se preparan infusiones que ayudan a bajar de peso, moderan la hipertensión, calman dolores y síntomas de la menopausia y hasta sirven para tratar cálculos renales. Cómo preparar el remedio de hojas de palta de manera segura y eficaz.

Escrito en SALUD el

Todos conocemos las paltas o aguacates y hemos aprendido que son alimentos saludables, pero seguramente no sabías que con la hoja del árbol de palta la medicina natural combate numerosos problemas de salud.

De todas las variedades,  la Persea americana es la que se utiliza en medicina herbaria.

Estos son algunos de sus usos populares, muchos de ellos comprobados por la ciencia.

Una de las aplicaciones más en uso hoy en día se debe a que la hoja de palta tiene comprobados efectos en las dietas de descenso de peso. Combina propiedades relajantes, diuréticas, laxantes suaves, desintoxicantes, reductoras de las grasas en la sangre, colagogas y reguladoras hormonales.

Otro de los usos más populares de la hoja de palta es para tratar la hipertensión. Es una dosis pequeña la necesaria en este caso y habitualmente, habrá que consumirla durante un mes y descansar una semana; se prepara un té de tres hojas de aguacate ( si son pequeñas) lavadas en una taza de agua caliente, se deja enfriar y se bebe, una vez al día.

Su propiedad diurética es conveniente cuando hay cálculos o arenillas renales; debemos hacer un té de siete hojas de aguacate en 1 litro de agua caliente y beber dos veces al día, una por la mañana y otra por la noche.

La hoja de palta contiene fitoestrógenos, que son reconocidos como estrógenos por el organismo y alivian los síntomas que se producen en la menopausia, junto con la serotonina y la dopamina, que son hormonas que favorecen las sensaciones de bienestar. También a aquellas que sufren de irregularidades menstruales, la infusión de 5 hojas de palta 2 veces por día las ayuda a controlar sus ciclos.

Es comúnmente utilizada para muchos dolores, especialmente la lumbalgia, para la que se toma dos veces por día un té de 5 hojas en una taza de agua, durante una semana; aunque también es útil para el dolor de cabeza y el de muelas.

Precauciones por los efectos adversos

Las hojas del árbol del aguacate o palta contienen varios aceites esenciales como el estragol, alfa y beta pineno, cineol, transanetol, alcanfor y limoneno. También flavonoides, perseita, persiteol y abacatina, un principio amargo.

La única sustancia que reporta una baja toxicidad es el estragol, presente en las semillas, la cáscara de la fruta y las hojas y ramas, que puede causar efectos indeseables si se consume la hoja en grandes cantidades o durante largos períodos. La pulpa, muy rica en aceites y vitaminas, no causa efectos secundarios pero debe consumirse con moderación por su alto contenido de grasas.

Cuando se cocinan el exceso, las hojas de palta concentran sus principios activos y también su capacidad tóxica, por lo tanto, no conviene preparar para más de un día ( colando la hierba) y hacer la infusión clásica, de echar el agua caliente sobre las hojas, dejar reposar 5 minutos y tomar.