UNA ACCIÓN ALTRUISTA QUE SALVA VIDAS

¿Se puede donar sangre y plaquetas luego de vacunarse contra el COVID-19?

El Ministerio de Salud emitió nuevas recomendaciones para aquellas personas que deseen ser donantes y hayan recibido recientemente alguna de las vacunas contra el coronavirus que se aplican en el país.

Por
Escrito en SALUD el

Las donaciones de sangre y plaquetas han descendido en el último año debido a la pandemia. Sin embargo, es fundamental que las personas sigan donando estos componentes esenciales. Pero, ¿Pueden hacerlo quienes se vacunaron recientemente?

Teniendo en cuenta las distintas alternativas de inmunización contra el Sars-CoV-2, la Dirección de Medicina Transfusional del Ministerio de Salud de la Nación elaboró recientemente un documento en el que establece los criterios de elegibilidad de los donantes, en base a las últimas evidencias científicas y recomendaciones de organismos nacionales, internacionales y de Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT).

Las nuevas guías indican que, tras recibir alguna de las tres vacunas disponibles actualmente en la Argentina -Sputnik V (del laboratorio Gamaleya, Rusia), Sinopharm (de la Academia China de Medicina) o la de Oxford - Astra Zeneca-, se recomienda esperar 72 horas antes de donar sangre o plaquetas siempre que no se hubiera presentado algún efecto adverso, en cuyo caso se sugiere aguardar un plazo de siete días.

Asimismo, se aconsejó a los hemocentros recordarle al donante que ante la aparición de signos o síntomas posteriores fuera de lo habitual, relacionados con la vacunación, lo notifiquen al centro donde hicieron la donación “a fin de evaluar la trazabilidad de los componentes obtenidos, su destino y el seguimiento de los receptores”.

Casos especiales 

Por otra parte, las personas que se hubieran vacunado en el exterior con otros tipos de vacunas deben comunicarlo en el momento de la entrevista previa a la donación de sangre o plaquetas, para que se evalúe la elegibilidad de esos casos.

En tanto, las personas que participen en un ensayo clínico sobre vacunas contra el Sars-CoV-2 deberán aguardar un año a partir de la fecha de la vacunación para poder donar sangre o plaquetas, “salvo que la vacuna sea autorizada posteriormente por la autoridad reguladora pertinente”, detalla el documento.

Donación de plasma

Respecto de la donación de plasma con anticuerpos contra el Sars-CoV-2, en base a lineamientos establecidos por la Food and Drug Administration de Estados Unidos (FDA), se determinó que pueden donar plasma de convaleciente los que han cursado la enfermedad, pero aún no está aprobado que lo donen aquellos que fueron vacunados contra el COVID-19, hayan o no sufrido la enfermedad.

Por último, aquellas personas que padecieron COVID-19 deberán aguardar un mes para donar ya sea sangre o plasma de convaleciente.

"Es importante destacar que, como toda recomendación basada en estadísticas y evidencias científicas, las mismas pueden ser modificadas con cierta frecuencia", explica el doctor Oscar Torres (MN 74.914) Médico especialista en Hemoterapia e Inmunohematología. Presidente de la Asociación Argentina de Hemoterapia, Inmunohematología y Terapia Celular (AAHITC).