¡IMPORTANTE!

Todo lo que tenés que saber sobre cómo combinar las vacunas contra el COVID-19 y la gripe

¿Qué deben hacer quienes no están vacunados contra el coronavirus? ¿Y aquellos a quienes ya les aplicaron la primera dosis? Detalles

Por
Escrito en SALUD el

Con la llegada del frío, comenzó también la campaña de vacunación contra la gripe y el neumococo. Este año, a diferencia de los anteriores, se superpone con la del COVID-19. Esto generó muchas dudas e información contradictoria sobre cómo deben aplicarse y combinarse, más teniendo en cuenta que en el caso de las del COVID-19 siempre sobrevuela el temor a perder el turno en el momento en que te convoquen para aministrarte los compuestos 1 y 2.

Existen varios escenarios distintos y situaciones particulares. La Dra. Florencia Bruggesser (MN 114088 - MP 81831), miembro de la Comisión Directiva de la Sociedad Argentina de Vacunología y Epidemiología (SAVE) y médica Infectóloga del Hospital Ramón Santamarina de Tandil y Clínica Chacabuco, explicó que “no hay estudios de coadministración de la vacuna contra la COVID-19 con otras vacunas, por eso se recomienda espaciar al menos 14 días la aplicación de cualquiera de sus dosis”.

“Si la persona tiene más de 70 años, con comorbilidades, y vive en una localidad donde están aplicando la vacuna contra la COVID-19 conviene esperar a recibir esta vacuna para posteriormente, aplicarse la vacuna contra la gripe y la neumonía (si ésta correspondiera). Para eso debe esperar 14 días después de la dosis de la vacuna contra la COVID-19 para aplicarse cualquier otra vacuna”, dijo la Dr. Bruggesser. En definitiva, el SARS-CoV-2 es el virus que más está circulando en este momento, y se le debe dar prioridad a la inmunización.

Pero, ¿qué pasa con las personas que ya recibieron el primer compuesto? La especialista señaló, que “deben esperar 14 días y luego, darse la vacuna antigripal y contra el neumococo, si correspondieran”. “Las vacunas de la gripe y neumococo se pueden dar el mismo día, y en sitios de aplicación distintos (por ejemplo, una en cada brazo). Como la segunda dosis de la vacuna contra la COVID-19 se ha pospuesto a 12 semanas de recibir la primera, se recomienda que, pasados los 14 días de la primera dosis, se apliquen las otras vacunas”, agregó.

Por su parte, quienes hayan recibido las dos dosis de la vacuna contra el coronavirus, deben “esperar al menos 14 días de la segunda dosis para aplicar cualquier otra vacuna”, indicó la médica infectóloga.

La Dra. Bruggesser aclaró que solo en los casos de alto riesgo, como por ejemplo, ante alguna mordedura de animal con potencial riesgo de rabia o una cortadura grave con potencial riesgo de tétanos y que el paciente no esté cubierto con la vacuna correspondiente, puede no respetarse el intervalo mínimo de 14 días entre las dosis de la vacuna contra la COVID-19 y cualquier otra vacuna. Esto se debe notificar como un ESAVI (evento adverso supuestamente atribuible a la inmunización), como un error programático.

Para tener en cuenta

La vacuna antigripal es de aplicación anual, pero solo es gratuita para los grupos de riesgo en todos los vacunatorios y hospitales públicos del país. Las personas que no estén contempladas dentro de ellos pueden dársela pero deberán abonarla.  

La de la neumonía, no es anual y tiene un esquema de aplicación específico. Solo deben aplicársela los grupos de riesgo, según indicación médica, y es gratuita en todos los vacunatorios y hospitales públicos del país.