MEDICINA NATURAL

Cómo usar el laurel para calmar el dolor en músculos y articulaciones

El laurel está considerado como un calmante del dolor, como así también antiinflamatorio y antirreumático.

Escrito en SALUD el

La mayoría de las plantas aromáticas contienen también propiedades medicinales. Así lo comprobamos con la canela y si efecto antidiabético, la cúrcuma que es antiinflamatoria, la salvia que es sedante y el tomillo, que es antibiótico. Hoy te vamos a contar las propiedades del laurel.

El laurel está considerado como un calmante del dolor, como así también antiinflamatorio y antirreumático. Esto quiere decir que puede usarse en dolores musculares y articulares con resultados positivos. 

Un estudio de la Universidad de Viena estableció que el aceite esencial procedente de las hojas de laurel muestra un significativo efecto analgésico en pruebas de laboratorio, junto con un efecto antiinflamatorio dosis dependiente y un moderado efecto sedante.

Los autores del trabajo consideran estos efectos comparables a los de la morfina y piroxicam. 

También, hay evidencia de que es útil para tratar los dolores de ciática, torceduras de tobillos y esguinces, en cuyo caso más aconsejado es frotarse la zona afectada con el aceite esencial de laurel diluido1/10 en aceite vehicular que puede ser oliva, girasol o almendras, por ejemplo.

Otra opción para aplicar laurel en zonas doloridas es el alcohol de laurel, que se prepara dejando macerar hojas secas de la planta en una mezcla de alcohol y agua en una proporción de 60% de alcohol y 40% de agua. Se debe dejar reposar en un lugar oscuro catorce días. Luego se filtra y se usa para pasar con fricciones suaves sobre el lugar del dolor.

El aceite esencial de laurel se puede usar en  en masajes suaves mezclado con aceite vehicular ;  y también se usan las  infusiones de dos hojas secas por taza de 200 cc 2 a 3 veces diarias. También se pueden mojar paños en infusión de esta hierba. Hervir un litro de agua y después añadir 10 gr. de hojas de laurel. Luego hay que aplicarlos tibios sobre la zona del dolor.

Para tomar infusiones de laurel debes recurrir a hierbas compradas en lugares seguros o que tengas identificadas como plantas seguras en tu casa, ya que hay especies que son parecidas al laurel nobilis pero contienen principios activos tóxicos. Entre ellas está por ejemplo la adelfa, que es una de las plantas más venenosas del mundo..