EQUILIBRIO FÍSICO Y MENTAL

Nutrición Ayurvédica: Cuáles son los sabores beneficiosos para la salud y el bienestar

Los principios de esta filosofía indican que en las comidas que preparamos se deben incluir seis sabores -dulce, agrio, salado, astringente, amargo y picante- para obtener efectos positivos en nuestras mentes y cuerpos.

Por
Escrito en SALUD el

El gusto tiene un significado fundamental en la Ayurveda. Según su teoría, existen seis sabores en los alimentos, las plantas y las hierbas, y cada uno tiene un papel vital que desempeñar en la salud y el bienestar de las personas.

Estos seis sabores, a su vez, derivan de los cinco elementos fundamentales de la medicina ayurvédica (agua, fuego, tierra, espacio y aire), y tienen diferentes propiedades curativas.

¿Cuáles son los sabores que distingue la Ayurveda?

Dulce (Agua y tierra): Nutre los tejidos e incrementa la esencia vital de la vida. Se encuentra en alimentos como almendras, arroz, azúcar, canela, calabaza, cardamomo, cebada, ciruelas, coco, coliflor, cúrcuma, durazno, garbanzos, girasol, higos, hinojo, maíz, manzana, melón, miel, naranja, pepino, pera, queso, zanahoria, etc.

Ácido (Fuego y tierra): Favorece la digestión y elimina gases en el tracto digestivo. Yogur, vinagre, alimentos fermentados, cítricos, entre otros, aportan este sabor.

Salado (Agua y fuego): Aumenta las secreciones y regula el equilibrio entre el agua y las sustancias del cuerpo. Proviene de alimentos como la sal marina, las algas, algunos pescados como el arenque y las sardinas, la salsa de soja, algunos quesos y embutidos. También en cualquier alimento al que se le haya agregado sal (encurtidos, maní, etc.).

Picante (Fuego y Aire): Estimula el fuego digestivo y purifica la boca. Clavo de olor, cebolla, comino, hinojo, jengibre, pimienta, rabanito, semillas de anís, mostaza, etc.

Astringente (Tierra y aire): Seca ya que tiene un efecto de absorber el agua, es importante tener la lengua bien hidratada, ya que si está seca no podemos saborear bien los alimentos. Está presente en el apio, arándanos, brócoli, centeno, té, coliflor, durazno, garbanzos, girasol, granada, membrillo, higos, manzana, miel, pera, trigo sarraceno, etc.

 Agrio (Tierra y fuego): Estimula el apetito, energiza el cuerpo y la mente, es bueno para el corazón y provoca humectación. Lo aportan las frutas cítricas como limón, lima, pomelo, naranja, ananá, maracuyá y guinda. También en productos de leche agria (yogur, queso y crema agria) y sustancias fermentadas (vino, vinagre, salsa de soja).

“Los alimentos tienen propiedades y cualidades que interactúan e impactan sobre el cuerpo de manera diferente. Esas cualidades son el sabor (rasa), el efecto a nivel del estómago (por ejemplo, calentar, enfriar, si es pesado o liviano, seco o aceitoso, es lo que se llama virya) y su efecto luego de la digestión (vipaka), es decir, cómo impactan en nuestros tejidos”, explica Karina Mariel Luna (MP: 3328 / MN: 2972), especialista en Alimentación Ayurvédica y nutricionista de DIM Centros de Salud.

¿Cuáles son los principios de la nutrición ayurvédica?

Por otro lado, la Ayurveda cumple con las cuatro leyes de la alimentación propuestas por el doctor Pedro Escudero. Estos principios son:

CALIDAD

¿Qué tipo de alimentos consumimos? ¿De dónde provienen? ¿Son frescos, saludables, nutritivos o solo aportan calorías vacías? ¿Cómo los preparo? ¿Tienen colorantes, conservantes, fueron tratados con agroquímicos, etc?

 CANTIDAD

  • Llenar un tercio del estómago con comida, un tercio con agua y dejar un tercio de espacio; ya que comer en exceso debilita el fuego digestivo, impidiendo la correcta digestión de los alimentos y generando de esta manera mayor cantidad de toxinas.
  • Quedarse con una leve sensación de hambre; no comer demás.
  • Comer solo lo que podemos digerir.
  • La cantidad va a depender del dosha (las energías básicas de las que gozan los seres humanos), de la época del año, la actividad física y la etapa biológica en la que se encuentre la persona; ya que durante la adolescencia, el embarazo, la lactancia, y otras situaciones particulares; el requerimiento de nutrientes es mayor.

ARMONÍA

  • Incluye la correcta combinación de los alimentos.
  • Comer cuando uno tiene hambre y cuando ya se digirió la comida anterior.
  • Es importante cómo comemos: estar bien sentados, realizar una sobremesa de 15 minutos luego de haber finalizado la comida y, por último, caminar un ratito para realizar la digestión de los alimentos ingeridos.
  • Cenar temprano. No comer alimentos pesados a la noche como carnes, frituras y grasas. Esperar por lo menos dos horas antes de irnos a dormir.
  • No mirar televisión mientras se come o estar con el celular al lado; hay que poner el foco de la atención en la comida.
  • Masticar bien los alimentos para que la saliva y enzimas digestivas puedan hacer mejor su trabajo.
  • No beber líquidos fríos durante la comida para no disminuir el fuego digestivo.

 ADECUACIÓN

Elegir los alimentos según la constitución o biotipo y según la estación del año; que sean frescos y naturales; adecuados al estado anímico, hora del día, clima, etc.