QUÉ SE SABE DE ELLA

Nueva cepa de COVID19 se adueñó del AMBA : la "variante andina"

Casi el 60% de los casos en el conurbano pertenecen a este variante. En la ciudad de Buenos Aires, compite en predominancia con las de Reino Unido y Manaos.

Escrito en SALUD el

Una variante recientemente identificada del COVID19 se ha convertido en la predominante en la zona del AMBA, que engloba la capital del país y el cinturón del conurbano, a partir de abril. Esto surge del informe del organismo que investiga las cepas que circulan en Argentina, en Proyecto PAIS, en su reporte número 20. 

Según este reporte, casi el 60 por ciento de los casos de coronavirus en la Ciudad de Buenos Aires correspondieron a las variantes de Reino Unido y Manaos, y en el caso del conurbano bonaerense llegaron al 38,4 por ciento de los infectados.
No obstante, la variante conocida como Andina se encontró en el 33,3 por ciento de los casos porteños y en el 57 por ciento de los del conurbano en la semana epidemiológica (SE) 15, es decir desde el 11 al 17 de abril.

El panorama es diferente en Capital y en Conurbano. Mientras que en este último es más predominante la variante andina, que en estudios preliminares no es más mortal ni más contagiosa, en Capital compite en predominancia casi igual con dos variantes de riesgo, las de Reino Unido y la de Manaos. De acuerdo con el reporte número 20, Proyecto PAIS explicó que el resultado de los estudios realizados en la Ciudad de Buenos Aires arrojó que las variantes de preocupación -501Y.V1 (Reino Unido) y 501Y.V3 (Manaos)- mostraron un incremento desde la SE 9 (desde el 28 de febrero al 6 de marzo) hasta la SE15, con fluctuaciones, hasta alcanzar valores de frecuencia de detección del 27,1% para la variante Reino Unido y del 31,3% para Manaos en la SE15, lo que suma un 58,4%.

 

 

Identificada

El doctor en microbiología molecular Pablo Tsukayama, quien integra el equipo que estudia esta nueva modificación genética del virus anunció a través de su cuenta de Twitter que esta semana “reportamos la identificación de un nuevo linaje (variante) de SARS-CoV-2 que parece expandirse rápidamente en Perú y Chile. Le llamamos C.37”. El hallazgo fue publicado en el sitio web http://virological.org, donde virólogos de todo el mundo suman sus investigaciones.

El investigador informó, además, que en abril ya se habían reportado 160 casos en Chile y 133 en Estados Unidos, aunque advirtió que ahora “la vemos en Argentina, Brasil, Ecuador, México, Alemania, España, Francia, UK y Australia”.

Con respecto al origen de la variante C.37, el científico explicó que, con los datos disponibles hasta el momento, “no podemos asegurar si el inicio fue en Perú o en Chile. Ambos tienen epidemias similares en 2021 y comparten muchos vuelos diarios. Otra posibilidad es que se haya introducido a Chile y Perú desde otro país de la región que aún no la detecta".

No es aún una variante de preocupación

El Instituto Nacional de Salud de Perú (INS) ha informado este miércoles que la nueva variante C.37, detectada en el país andino, no es considerada "de preocupación", ya que, de momento, su relevancia epidemiológica es incierta, por lo que continuarán llevando a cabo estudios para evaluarla.

En un comunicado, la institución ha señalado que, hasta el momento, se han identificado 53 variantes distintas en Perú, pero que "de acuerdo a los conceptos consensuados a nivel internacional y con la información disponible actualmente, esta variante no califica como variante de preocupación y su relevancia epidemiológica es todavía incierta".

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), "una variante de preocupación está asociada a un aumento en la transmisión o a un cambio en la epidemiología de la COVID-19, o a un incremento en la virulencia o cambio en la clínica, o a una disminución en la efectividad de las medidas sanitarias incluyendo el diagnóstico, las vacunas o el tratamiento, entre otros".

Por esto, las autoridades sanitarias necesitan "muchos más datos para saber si esta variante u otras que hemos venido encontrando van a tener estas características".

 

Qué es el Proyecto PAIS

Creado desde el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, el Consorcio interinstitucional para la Secuenciación del genoma y estudios genómicos de SARS-CoV-2 (Proyecto PAIS) está conformado por grupos de investigación de diferentes instituciones con el objetivo de secuenciar el genoma y realizar demás estudios genómicos del SARS-CoV-2.

Coordinado por la Dra. Mariana Viegas del Laboratorio de Virología Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez, el equipo trabaja articulada y colaborativamente para realizar estudios genómicos de SARS-CoV-2 en nuestro país y aportar tanto al conocimiento local como a la base de datos global de circulación viral GISAID (Global Initiative on Sharing All Influenza Data). Entre sus objetivos se encuentran la secuenciación de los genomas circulantes de SARS-CoV-2 en distintas regiones de nuestro país, el análisis a gran escala de secuencias, ensamblado de genomas, análisis filogenéticos y filogeográficos, epidemiología y evolución molecular.