SEGUNDA OLA

“¿Qué hago si me contagié de COVID-19 y tengo síntomas leves?”

Los casos de coronavirus continúan en aumento y, si bien hace más de un año que vivimos en pandemia, siempre viene bien repasar qué cuidados deben tener los pacientes que son diagnosticados positivos del virus.

Por
Escrito en SALUD el

En plena segunda ola de coronavirus y con los contagios incrementándose día tras día, las precauciones se vuelven esenciales para batallar la pandemia. Los consejos para prevenir la enfermedad son esenciales, así como también las recomendaciones para aquellos que han contraído SARS-CoV-2.

De acuerdo con la doctora Valeria El Haj, Directora Médica Nacional de OSPEDYC, “la transmisión directa de persona a persona es el principal medio de transmisión de síndrome respiratorio agudo severo coronavirus. Se cree que ocurre principalmente a través del contacto a corta distancia (es decir, dentro de aproximadamente 2 metros) a través de partículas respiratorias; el virus que se libera en las secreciones respiratorias cuando una persona infectada tose, estornuda o habla puede infectar a otra persona si se inhala o entra en contacto directo con las membranas mucosas".

"La infección -agrega El Haj- también puede ocurrir si las manos de una persona están contaminadas por estas secreciones o al tocar superficies contaminadas y luego se tocan los ojos, la nariz o la boca, aunque no se cree que las superficies contaminadas sean una vía importante de transmisión”.

“¿Cuándo contagio?”

Se cree que las personas con infección por SARS-CoV-2 son más propensas a ser infecciosas en las primeras etapas de la enfermedad (incluidos los pocos días previos al desarrollo de los síntomas). Mientras que la transmisión después de 7 a 10 días de presentado el primer síntoma es poco probable, en particular para pacientes inmunocompetentes con infección no grave.

“¿Qué hago si tengo síntomas leves?"

La doctora El Haj brinda las siguientes recomendaciones para los pacientes con coronavirus que se tratan en el hogar:

  1. Atención de apoyo con antipiréticos/analgésicos, por ejemplo paracetamol.
  2. Hidratación adecuada.
  3. Contacto cercano con su proveedor de atención médica.
  4. Monitoreo del empeoramiento clínico, en particular el desarrollo de disnea nueva o que empeora, lo que debe impulsar una evaluación clínica y una posible hospitalización.
  5. Separación de otros miembros del hogar, incluidas las mascotas. Por ejemplo, permanecer en una habitación separada cuando sea posible y usar una máscara cuando esté en la misma habitación.
  6. Lavado de manos frecuente para todos los miembros de la familia.
  7. Desinfección frecuente de superficies.

“Los pacientes que no requieren atención médica presencial deben permanecer aislados en el hogar hasta que hayan pasado 10 días desde que aparecieron los primeros síntomas, transcurrido ese tiempo, para poder salir deberán estar al menos un día (24 horas) sin fiebre sin el uso de medicamentos para reducirla y notar una mejoría de los síntomas” agrega la especialista.

“¿Qué hago si justo tengo turno para vacunarme?”

En cuanto a la vacunación para personas que recientemente han tenido coronavirus, se puede administrar tan pronto como el paciente se haya recuperado de la infección aguda y cumpla con los criterios para suspender el aislamiento. Sin embargo, la doctora El Haj resalta que es razonable retrasar la vacunación durante 90 días desde el momento de la infección ya que el riesgo de reinfección durante este período de tiempo es bajo y retrasar la vacunación permite que otras personas reciban la vacuna antes.