QUÉ RECAUDOS DEBEN TENER AL MOMENTO DE VACUNARSE

Pacientes con Hemofilia: ¿Pueden recibir la vacuna contra el COVID-19?

Las personas con esta condición no componen un grupo de riesgo ni presentan complicaciones adicionales frente al coronavirus. Sin embargo, a la hora de vacunarse tienen que considerar algunas cuestiones importantes.

Por
Escrito en SALUD el

La Fundación de la Hemofilia confirmó recientemente que los pacientes con esta enfermedad en la sangre no presentan un riesgo mayor que cualquier otro individuo de contraer la infección ni de presentar cuadros graves por COVID-19, pero en caso de contraer coronavirus deberían hacérselo saber al médico tratante.

Asimismo, también brindaron una serie de recomendaciones importantes al momento de recibir la vacunación contra el virus para no presentar complicaciones posteriores.

Pero, ¿qué es la hemofilia?

Es una enfermedad hereditaria y congénita que afecta la coagulación de la sangre. Se trata de una condición poco frecuente que suele afectar principalmente a los varones del lado materno; aunque 1 de cada 3 casos surge de manera espontánea, sin antecedentes familiares.

Si no se trata, puede provocar hemorragias a repetición que pueden generar daños en los cartílagos y huesos de las articulaciones, particularmente de rodillas, codos y tobillos, con dolor crónico y una severa limitación de la función articular.

La hemofilia se puede tratar con la administración endovenosa de un ‘factor’ VIII o IX, que reemplazan a una de las proteínas de la sangre responsables del control de las hemorragias y que las personas con esta enfermedad no producen correctamente de manera natural.

¿Pueden vacunarse contra el SARS-Cov-2?

Sí, pueden pero deben considerar algunas medidas preventivas. Puntualmente, los especialistas de la Fundación de la Hemofilia aconsejaron:

  • Utilizar agujas de los calibres más pequeños posibles (idealmente calibre 25-27G).
  • Aplicar presión en el sitio durante al menos 10 minutos luego de la inyección para evitar el sangrado.
  • Por otra parte, aquellos que presenten hemofilia moderada o severa deben recibir una dosis del factor VIII o factor IX, según corresponda, previo a la aplicación de la vacuna.

“Estos cuidados son simples; ante cualquier duda la persona con diagnóstico de hemofilia debe contactarse con su médico tratante. Lo importante es que estos pacientes no presentan mayores riesgos frente al COVID-19 que una persona sin hemofilia y que aquellos que por otras circunstancias pertenecen a los grupos de riesgo, pueden recibir la vacuna sin contraindicaciones, lo cual es una gran noticia para los pacientes y sus seres queridos”, detalló la doctora Daniela Neme (MN 97.741), Directora Médica de la Fundación de la Hemofilia.

Asimismo, la hemofilia no contraindica ninguna de las medidas disponibles para el manejo del coronavirus, incluida la realización de los hisopados. “Sí es importante, en caso de resultar COVID positivo, y particularmente si se requiere internación, que los profesionales de la salud que lo traten estén al tanto de su condición y se encuentren en línea directa con el médico hematólogo de cabecera de la persona con hemofilia, para despejar cualquier duda acerca de las intervenciones necesarias y los posibles recaudos que se deberían tener”, aclaró la doctora Neme.

Si tenés dudas…

Desde la Fundación de la Hemofilia brindan asesoramiento a los pacientes que presenten dudas acerca de este tema y a los profesionales de la salud que traten a personas con hemofilia en el marco de una internación por COVID-19. Las consultas pueden realizarse al teléfono (011) 4963-1755 o al correo consultorio@hemofilia.org.ar / www.hemofilia.org.ar