DIA MUNDIAL DE LA SALUD

Consejero de salud, la profesión que explotó con la pandemia

A veces son médicos, otras provienen de otras profesiones afines al campo de la salud. Su tarea: aconsejar para que vivamos más sanos, enseñarnos a conseguir y mantener hábitos saludables.

Escrito en SALUD el

El 7 de abril es el Día Mundial de la Salud; este año y el anterior, se celebra en medio de una de las mayores pandemias de la historia. En América Latina, la pandemia -como en todo el mundo -obligó a encontrar alternativas para cuidar la salud. Una tendencia fuerte es el surgimiento de una figura en nuestra región, que aquí es novedosa pero ya es popular en Asia y Europa: el consejero de salud o Health Coach, cuyo rol es ayudar a conseguir y mantener hábitos saludables, trabajando de manera integral con otras disciplinas.

¿Una profesión nueva?

Este consejero de salud es mucho más que un mero personal trainer y alcanza las esferas de la nutrición, la salud y la comunicación de hábitos de vida saludable. Su tarea puede realizarse en línea, y a menudo se hacen conocidos por medio de videos en redes sociales, con un lenguaje que todos pueden entender. 

“La gente cuando recurre a un health coach busca asesoramiento en un estilo y calidad de vida saludable, para aprender sobre ese nuevo paradigma que hay partiendo de la salud y no precisamente de la enfermedad.” señala el Dr. Mario García, médico cirujano y Health Coach.

¿Qué es este nuevo paradigma? Nos hemos acostumbrado durante siglos a ir al médico cuando estamos enfermos. También , durante décadas se pudieron seguir los consejos de salud del médico de familia. Hoy en día el médico es un especialista en su área, que trata una parte del todo que es el hombre. Al mismo tiempo, surge la idea de "cuidarse", para no enfermar, a corto y a largo plazo.

La disciplina se remonta a la Antigüedad, la edad de los Reyes en Asia y Oriente, donde, además de los médicos que curaban y prescribían medicación, existían otras personas que constantemente eran visitadas por el pueblo, asesoraban a los reyes, príncipes o la realeza. Se trataba de un asesor de salud general. En Occidente la función del health coach como parte del equipo de salud no tiene más de 15 años.

“En Argentina tenemos la segunda escuela en formación del mundo y la primera en terapias holísticas del mundo como health coach. En Europa es muy conocido pero bastante selecto. En Asia son muy conocidos, nunca han dejado de ser parte fundamental del acompañamiento a las comunidades. Como existen los médicos, enfermeros, bioquímicos, etc., existen los asesores de salud” explica el Dr. García. 

En la pandemia la disciplina explotó. Las personas empezaron a buscar cómo alimentarse mejor, cómo tener un mejor estilo de vida y darse cuenta del efecto adverso de los productos alimenticios en el organismo.

Todo indica que esta disciplina, como complementaria de otras como psicólogos, médicos y nutricionistas, seguirá creciendo y sumando adeptos, sobre todo conforme se avanza a una segunda ola, donde la gente, debido a las restricciones y al confinamiento, buscará nuevas vías para seguir cuidando su salud.

Consejos para alimentarse mejor

 

Complementar  los menúes de todos los días con especias como la cúrcuma, para aprovechar sus virtudes.

Incorporar los superalimentos como el kale, maca, y el té matcha, entre otros. Estos aportan sustancias de gran importancia para prevenir enfermedades.

Aprender sobre la procedencia de los alimentos. Es la única forma de asegurarnos un buen uso de nuestro dinero, comprar comida de calidad y elegir lo mejor posible de acuerdo con nuestro presupuesto, 

Aumentar el consumo de productos orgánicos y agroecológicos. Estos productos contienen más nutrientes y no tienen tóxicos como pesticidas, de los que se sabe que pueden causar alteraciones hormonales y mutaciones celulares.