SECRETOS

Cómo cocinar pastas para que no hagan engordar

Hay una forma de que puedas disfrutar de un rico plato de fideos y no te genere problemas con tu dieta. También esta solución es ideal para quienes tienen diabetes.

Escrito en SALUD el

Las pastas son una de las comidas preferidas de casi todas las familias pero su contenido de harina y por lo tanto de carbohidratos complejos hacen que pensemos en que " no se pueden comer". Sin embargo, hay un truco para que puedas comer pasta. La clave está en la preparación.

Una taza de pasta, cuando ya la cocinamos, aporta sólo 130 calorías y si se cocina al dente, es decir, firme por dentro y suave por fuera, se convierte en un tipo de almidón que resiste la digestión y llega casi intacto al colon, donde se digiere por medio de bacterias que benefician la salud digestiva. En el caso de la pasta actúa como un tipo de fibra. Cuando se cocina hasta el punto que pierde ese centro más duro, se convierte en energía (azúcar) rápidamente.

Otro beneficio de comer pasta al dente, es que el organismo tarda más tiempo en digerirla, lo que ocasiona que libere energía lentamente y evita picos glucémicos. De esta forma ayuda a mantener estables los niveles de glucosa en sangre. Esto tiene como consecuencia una mejor sensibilidad a la insulina, niveles más bajos de azúcar en sangre, menos apetito, mejores resultados en la pérdida de peso y energía por mucho más tiempo.

¿Cómo las preparo?

Las pastas acompañadas con un hilo de aceite de oliva y algo de queso rallado pueden ser un buen plato light. No agregues más grasas. Si las combinas con verduras cocidas ( no con carne), mejor.

¿Cuáles son las mejores verduras para mezclar con la pasta?

  • Los hongos. Tienen bajísimas calorías, mucho sabor y se cocinan super rápido. 
  • Crucíferas. Brócoli y kale, sobre todo. Previamente se cocinan y se agregan en trocitos.
  • Estilo mediterráneo.Tomate seco hidratado, algunas aceitunas, albahaca.
  • Puerro, cebolla de verdeo, apio .

 

Por supuesto, que no todas las dietas te permiten comer pasta ni siquiera al dente. Ni estás haciendo una dieta keto, o eres celíaco, la pasta no es conveniente, si es de trigo o cereales.

Otra opción para que comas pasta si estas evitando el trigo es optar por pastas de arroz, o nuevas opciones de pastas de legumbres que están en el mercado.