DESDE REINO UNIDO

Según un estudio reciente, los que padecen COVID podrían tener secuelas neurológicas o psicológicas posteriores

Científicos de la Universidad de Oxford aseguran que una de cada tres personas recuperadas presentan ansiedad, alteraciones del humor y ACV entre otras afecciones.

Por
Escrito en SALUD el

A medida que se van realizando estudios sobre el COVID y las secuelas que podrían dejar en aquellos que lo padecen, se afianza la idea sobre lo importante que resulta la prevención. La revista especializada The Lancet Psychiatry compartió los resultados de un estudio efectuado en la Univesidad de Oxford en la que se detectó que una de cada tres personas que han superado el coronavirus, presenta problemas neurológicos o psiquiátricos dentro de los 6 meses posteriores al alta médica.

Entre los diagnósticos más frecuentes se han registrado cuadros de ansiedad, alteraciones en el humor, ACV, demencia y hemorragias cerebrales. Vale aclarar que estos últimos 3 son globalmente inferiores al resto.

Paul Harrison, autor principal del estudio, dijo al respecto que aunque el riesgo a nivel individual de la mayoría de estos problemas neurológicos y psiquiátricos es bajo, el efecto puede ser "considerable" para los sistemas de salud debido a la amplitud de la pandemia.

Según trascendió, de una muestra de 236.379 pacientes con coronavirus el 34% tuvo un diagnóstico de enfermedad neurológica o psiquiátrica en los seis meses siguientes a la infección. Los expertos concluyeron que para el 13%, se trataba del primer diagnóstico neurológico o psiquiátrico.