TERAPIAS COMPLEMENTARIAS

Los animales son aliados para la rehabilitación

La equinoterapia y la caninoterapia son tratamientos de apoyo para personas con diferentes discapacidades, temporarias o permanentes. Tanto grandes como chicos pueden beneficiarse incorporándolas. Conocé de qué se tratan.

Créditos: Imagen de Pixabay
Por
Escrito en SALUD el

En el ámbito de la medicina alternativa, una de las terapias que más ha crecido en los últimos años es la zooterapia, una actividad que entrena a los animales para que resulten de apoyo en los tratamientos de personas con diferentes tipos de discapacidad. Las más comunes y difundidas son la equinoterapia -realizada con caballos- y la caninoterapia -con perros-.

Liliana Aguirre, experta y organizadora de la Jornada Internacional de Equinoterapia en Nuestros caballos y Nuestros Perros explica de qué se trata cada una de ellas. 

Equinoterapia

La terapia con caballos es un método terapéutico y educacional que integra al animal en el abordaje interdisciplinario de profesionales de diversas áreas y busca la mejora física y psicológica de las personas con discapacidad, sean estas temporales o permanentes.

Algunas de las patologías que se pueden tratar con la equinoterapia son el autismo, asma, parálisis cerebral, esclerosis múltiple y los accidentes cardiovasculares. En el plano de la salud mental y de desarrollo humano, se incluyen problemas de conducta, déficit de atención, abuso de sustancias, problemas alimenticios, necesidades de comunicación, problemas de relaciones humanas, ansiedad y depresión, entre otras.

 

Caninoterapia

La terapia con perros es recomendada para la rehabilitación de personas con discapacidad física, mental y en aquellas con problemas emocionales. A través de ella se perciben diferentes estímulos al tener contacto directo con los perros, entre ellos el ejercicio, los movimientos, la postura y el desarrollo muscular. Además, permite la creación de vínculos afectivos con las demás personas, por ello es muy efectiva en niños con problemas de timidez y baja autoestima. Es una terapia muy útil también en menores con síndrome de Down, autismo, problemas de lenguaje y conducta.

El trato con animales relaja a las personas, disminuye la ansiedad y fomenta la manipulación y la estimulación motora. Los perros de intervenciones asistidas en terapia o educación, junto a sus guías –que por lo general son sus dueños-, forman un equipo que se convierte en una herramienta novedosa y motivadora.

Estos perros, especialmente adiestrados para una tarea específica, pueden ser los ojos del ciego, como el perro guía; alcanzar objetos, abrir puertas o cajones para una persona con discapacidad motriz como el perro de servicio; avisar que suena el timbre o el teléfono o una alarma, como el perro señal para personas con discapacidad auditiva; o acompañar a personas con trastornos del espectro autista.

El rol que tienen los animales en aceptar a las personas sin calificarlas, es un punto a destacar. Ellos no se detienen a mirar cómo luce una persona. No discriminan y no tienen preconceptos, ellos sólo se preocupan por dar cariño y eso es algo invaluable para la mejoría de un paciente, más allá de los motivos particulares por los cuales llegó a las zooterapias.