EN AUGE

Ajo negro: un superalimento con grandes beneficios

Fuente de 18 aminoácidos esenciales y un antioxidante natural. Ayuda a combatir la hipertensión, el colesterol, la diabetes tipo 2, el cansancio y el estrés.

Por
Escrito en SALUD el

El ajo es fuente de numerosos nutrientes y posee gran cantidad de propiedades medicinales. Es uno de los alimentos más poderosos que existe en la naturaleza. A pesar de ser un “superalimento”, es complejo incorporarlo a la dieta, debido a que no resulta agradable para todos los paladares, por su aroma y sabor fuertes. No todos lo pueden digerir con facilidad, lo que se refleja en el mal olor que emanan quienes lo consumen y no logran asimilarlo correctamente. En cambio, el ajo negro se presenta como una excelente alternativa porque no tiene un olor tan fuerte y lentamente se está abriendo camino en las cocinas del mundo.

El ajo negro no es un tipo de ajo diferente, sino que es el ajo común y corriente que es sometido a un proceso de cocción para transformarlo. Esto no se logra poníendolo en el horno y listo, sino que requiere de una determinada temperatura, cuidados, control y tiempo, por lo que hacerlo en casa no es una buena opción. Además, largaría mucho olor. Conviene comprarlo listo para consumir.

El ajo negro ayuda a combatir la hipertensión, el colesterol, la diabetes tipo 2, el cansancio y el estrés. Es antioxidante, aporta energía, favorece la digestión y refuerza la salud inmunológica. Es un alimento que se considera químicamente pesado, porque tiene 18 aminoácidos esenciales. Además, es rico en proteínas y vitamina B.

¿Cómo consumirlo?

La mejor forma de beneficiarse del ajo negro es comer dos dientes en ayunas todos los días. Si nunca lo probó antes, empiece solo con uno y vea cómo lo asimila su organismo. Si no le resulta pesado, con el correr del tiempo puede incorporar más, hasta llegar a tres dientes por día. Tiene un sabor muy particular, difícil de comparar con otros ingredientes. Es levemente picante y dulce. Debe consumirlo por al menos tres meses para poder ver resultados.

Otras alternativas para incorporar el ajo negro es acompañarlo con otros alimentos. Por ejemplo puede incluirlo en ensaladas, con pollo, cerdo, pastas o para untar tostadas. En el caso de combinarlo con comidas que requieren cocción, primero hay que cocinar los alimentos y luego agregarle el ajo negro. Combinarlo con vitamina C es una buena alternativa.