¡IMPORTANTE!

Cinco preguntas sobre las vacunas contra la gripe y la neumonía

La Sociedad Argentina de Vacunología y Epidemiología aclara dudas fundamentales sobre la aplicación de estos compuestos. Es importante espaciarlas de las dosis contra el Covid-19

Por
Escrito en SALUD el

En los últimos meses, las vacunas contra el Covid-19 se ganaron todos los titulares y noticias de actualidad. Sin embargo, hay otros compuestos a los que hay que prestarle atención, especialmente con la llegada del frío: las vacunas contra la gripe y el neumococo.

No hay que esperar al invierno para dárselas, porque la inmunización lleva tiempo. Por otro lado, se debe procurar que la aplicación sea con por lo menos 14 días de diferencia con las dosis de las vacunas contra el coronavirus. 

La Sociedad Argentina de Vacunología y Epidemiología (SAVE)  responde cinco preguntas clave sobre las vacunas que deben aplicarse en esta época del año. 

Vacuna antigrapal

¿Quiénes deben aplicarse la vacuna?

La vacuna antigripal tiene como propósito disminuir las complicaciones, internaciones y muerte por este virus en las personas de mayor riesgo. La población objetivo de la vacunación son el personal de salud, niños de 6 a 24 meses, embarazadas en cualquier trimestre de la gestación, puérperas con máximo de 10 días después del parto (sino recibieron la vacuna durante el embarazo), personas de 2 a 64 años con ciertas condiciones crónicas como enfermedades respiratorias, cardiacas y renales, inmunocomprometidos (VIH, en tratamiento con corticoides a altas dosis), pacientes oncohematológicos y trasplantados, obesos, diabéticos y personas a partir de los 65 años.

¿Cuáles son las vacunas disponibles en Argentina?

En Argentina, se encuentran disponibles: la vacuna trivalente (pediátrica y adultos) y la vacuna trivalente adyuvantada en el sector público; mientras que en el sector privado se encuentran disponibles las vacunas trivalente y cuadrivalente (pediátrica y adultos).

Todas las vacunas están aprobadas y recomendadas por la Organización Mundial de la Salud.

La vacuna trivalente y la vacuna adyuvantada utilizadas en el sector público protegen contra las principales cepas y cumplen con todos los controles de calidad y seguridad exigidos por la ANMAT, al igual que cualquier vacuna antigripal que se puede adquirir en el sector privado.

¿Cómo es el esquema de vacunación?

La principal herramienta para la prevención de formas graves de la gripe es la vacuna antigripal que debe aplicarse anualmente. Consultá siempre con tu médico de cabecera para saber si pertenecés a algún grupo de riesgo y tenés indicada la vacuna. Los niños y las niñas entre 6 y 24 meses, deben recibir 2 dosis, separadas por al menos un mes, si es la primera vez que se vacunan.

La vacunación durante el embrazo protege a la madre y al bebé a través del pasaje de anticuerpos por la placenta.Todas las personas de 65 años y mayores, así como menores de 65 años con ciertas condiciones crónicas se benefician con la vacuna antigripal y el esquema secuencial contra el neumococo.

¿Quiénes pueden recibirla gratuitamente?

Son gratuitas en hospitales y vacunatorios públicos para los grupos de riesgo. En el caso de las personas entre 2 y 64 años con factores de riesgo, deben presentar orden médica o acreditar su condición.

Las personas que no pertenezcan a los grupos de riesgo también pueden vacunarse para prevenir la infección en forma individual. Existen vacunas disponibles en el sector privado con costo, según la cobertura de salud.

Vacuna contra el neumococo

¿Quiénes deben aplicarse la vacuna?

El propósito de la vacuna es reducir la incidencia, complicaciones, secuelas y mortalidad por neumonía y enfermedad neumocócica invasiva en Argentina. La neumonía es una infección de los pulmones causada principalmente por el virus de la gripe y por una bacteria llamada neumococo. Es una enfermedad grave que puede incluso llevar a la muerte.

La población objetivo son personas a partir de los 65 años o entre cinco y 64 años con comorbilidades, como enfermedades pulmonares crónicas o asma, enfermedades cardiovasculares, insuficiencia renal, diabetes, pacientes inmunocomprometidos, tabaquismo, consumo de alcohol, enfermedad hepática crónica y fístula de líquido cefalorraquídeo e implante coclear.

¿Cuáles son las vacunas disponibles en Argentina?

En Argentina se encuentran disponibles dos vacunas contra la neumonía que forman parte del Esquema Secuencial de Vacunación contra el neumococo:

· Vacuna antineumocócica conjugada 13 valente (VCN13)

· Vacuna antineumocócica polisacárida de 23 serotipos (VPN23)

¿Cómo es el esquema de vacunación? 

No es anual como antigripal. El esquema secuencial es diferente según la edad de inicio y la condición de riesgo. Es preferible el inicio del esquema con VCN13. Si la persona recibió anteriormente VPN23 debe transcurrir un año para aplicarse VCN13. Sugerimos siempre la consulta con un médico especialista para la indicación del esquema secuencial.

Las personas de 65 años y mayores que inician la vacunación con VCN13 deben completar al año con la VPN23. De esta manera tienen el esquema completo y no requieren más refuerzos.

Los menores de 65 con enfermedades asociadas, primero reciben la VCN13, al año VPN23 y después de los 65 años, tiene que recibir una dosis más de VPN23. De esta manera tienen el esquema completo y no requieren más refuerzos.

Las personas inmunocomprometidas, si no recibieron ninguna vacuna contra la neumonía previamente, tiene que recibir la VCN13 y a las ocho semanas la VPN23. Requiriendo refuerzo con VPN23 a los 5 años y después de los 65 años.

¿Quiénes pueden recibirla gratuitamente?

Las vacunas están disponibles de manera gratuita en vacunatorios y hospitales públicos del país (cada persona debe averiguar en su jurisdicción dónde quedan y los horarios) para la población en riesgo, con orden médica o acreditación de su condición. Se pueden aplicar en el sector privado con el costo que le indiquen según su cobertura de salud.