REMEDIOS CASEROS PARA EVITARLO

¿Por qué siempre tengo las manos y los pies fríos?

Si bien puede ser una consecuencia propia de las bajas temperaturas, también puede ser un síntoma de alguna enfermedad circulatoria.

Por
Escrito en SALUD el

Con la llegada de los primeros fríos es habitual hacer menos ejercicio, por lo que suelen aparecer numerosas molestias circulatorias. Uno de los síntomas más evidentes de ello es tener las manos y los pies fríos, junto a otras manifestaciones como la retención de líquidos, la pesadez en las piernas o los calambres nocturnos.

¿Por qué se enfrían?

En invierno es normal que se enfríen las manos y los pies, ya que el cuerpo está utilizando un mecanismo de defensa ante el frío y privilegia mantener la temperatura en órganos importantes como el corazón.

Además, en las manos y los pies existen muchas terminaciones nerviosas, arterias y vasos sanguíneos. Los nervios autónomos controlan el diámetro de las arterias y, por lo tanto, regulan el aporte de sangre hacia la periferia del cuerpo. Cuando, por cualquier causa, las arterias se contraen, entonces el flujo de sangre es menor, la circulación se bloquea y entonces las extremidades no sólo se enfrían sino que se pueden poner pálidas e insensibles.

Extremidades frías los 365 días

Aun cuando las temperaturas no son bajas, muchas personas pueden tener las manos y los pies fríos, y la razón a este problema se encuentra en la circulación sanguínea. Existen varias enfermedades de distinto origen que se pueden asociar a este síntoma, como las patologías reumatológicas (por ejemplo, la vasculitis), la aterosclerosis y el Síndrome de Raynaud. Otras razones médicas de este síntoma son el estrechamiento de los vasos sanguíneos, la baja tasa metabólica y la hipotensión arterial (presión baja).

Por otro lado, las manos y pies fríos también pueden ser consecuencia de mantener una postura inadecuada por períodos muy prolongados, por ejemplo en el trabajo, donde la sangre no pueda llegar correctamente a las extremidades.

Efectivos remedios naturales

Si la causa de las extremidades frías es la mala circulación, estas hierbas y alimentos pueden resultar muy beneficiosos:

  • Jengibre: Acelera el metabolismo, evita las molestias estomacales, mejora la circulación de la sangre, alivia los dolores musculares y aumenta la temperatura del cuerpo. Preparar una infusión con una cucharadita de ralladura de jengibre por cada taza de agua.
  • Ajo: Es uno de los mejores alimentos para una adecuada circulación sanguínea. Consumir un diente crudo en ayunas.
  • Canela: Además de eliminar molestias digestivas, ayuda a aumentar la temperatura en los órganos internos, mejora el flujo sanguíneo y elimina la sensación de frío en manos y pies. Espolvorear sobre el café, postres y otras preparaciones.
  • Gingko Biloba: Es un vasodilatador excelente que estimula el calor en las extremidades, facilita la circulación y mejora la claridad mental. Consumir en forma de cápsulas o infusión.