19 DE MAYO: DÍA MUNDIAL DE LA DONACIÓN DE LECHE HUMANA

¿Sabías que las mamás lactantes pueden donar leche materna?

Al igual que la donación de sangre y de órganos, este es un acto altruista que protege la vida de muchos bebés que no pueden recibirla de sus propias madres.

Por
Escrito en SALUD el

La leche materna es la mejor opción de alimentación que puede tener un niño. Es el alimento más completo porque brinda todos los nutrientes que necesita para un crecimiento y desarrollo saludable.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda la lactancia materna exclusiva durante los primeros seis meses de vida, sin necesidad de agregar otros alimentos ni líquidos; y luego aconseja complementarla con otros alimentos saludables hasta los dos años.

“La lactancia favorece y fortalece el vínculo entre una madre y su hijo. El contacto piel a piel es fundamental en las primeras horas de nacido. Lo primero que el recién nacido tomará es el calostro, que dura entre 2 y 3 días, antes de que aparezca la leche definitiva”, explica la doctora Valeria El Haj, directora Médica Nacional de OSPEDYC.

¿Cuáles son los beneficios de la leche materna en los niños?

  • Es segura e higiénica.
  • Siempre tiene la temperatura justa.
  • Es un alimento natural, accesible y gratuito.
  • Proporciona nutrientes de alta calidad.
  • Reduce el riesgo de malnutrición infantil.
  • Contiene anticuerpos que protegen al bebé.
  • Minimiza al 36% el riesgo de muerte súbita.
  • Promueve el desarrollo sensorial y cognitivo.
  • Es de fácil digestión.
  • Evita el estreñimiento.

“Para la mujer también tiene beneficios: la protege del cáncer de mama y ovario, de la depresión posparto, de la anemia y de la hipertensión”, comenta la doctora El Haj.

¿Por qué es importante su donación?

La conmemoración del Día Mundial de la Donación de Leche Materna busca promocionar la donación de esta leche para alimentar a bebés que no pueden recibir leche de su propia madre. Por sus beneficios, esto resulta particularmente eficaz para alimentar a los recién nacidos de riesgo, ya sea por su prematurez extrema, su bajo peso al nacer u otra variedad de razones.

Según el Ministerio de Salud de la Nación, puede ser donante cualquier madre que tenga leche en abundancia y apruebe una serie de condiciones (similares a las requeridas de un donante de sangre).

¿Cómo funciona un banco de leche?

Cuando la leche de la mamá no está disponible, el Banco de Leche Humana es el que cumple la función de asegurar la alimentación de los bebés prematuros o enfermos con leche humana donada y pasteurizada. En Argentina, existen bancos de leche en todas las provincias.

La leche que ingresa al banco pasa por controles de calidad previos a la pasteurización, luego se toman muestras para el control bacteriológico y se freeza. Una vez que superan los controles, la leche se puede distribuir en la unidad neonatal.

“Tanto los centros como los bancos de leche humana son considerados herramientas sanitarias fundamentales para la reducción de la morbi-mortalidad infantil y neonatal. Es fundamental concientizar y transmitir que se puede donar leche”, especifica la doctora El Haj.