GRANDES ALIADOS

Pescados, cítricos y hojas verdes: alimentos que benefician la vista

La salud ocular es indispensable para tener una buena calidad de vida. Incorporar vitaminas C y E pueden ayudarte a que tus ojos estén sanos.

Créditos: Imagen de Pixabay
Por
Escrito en SALUD el

El cuidado de la vista es fundamental desde pequeños para prevenir el desarrollo de algunas enfermedades o para tratarlas a tiempo. La consulta con un oftalmólogo debe ser incluida en la lista de chequeos médicos anuales.  

Adicionalmente a la consulta con un profesional especializado, que te brindará el tratamiento y las herramientas necesarias de acuerdo a tu condición, en caso que las necesites, existen algunos alimentos que colaboran con la salud ocular y que pueden ayudarte a prevenir enfermedades.

“Estudios han comprobado que las dietas ricas en vitamina C, que se encuentra en los cítricos como las naranjas y los pomelos, reducen notablemente el riesgo de sufrir cataratas. Estas son una turbidez indolora que se forma en el cristalino del ojo a partir de los 50 años y que, en general, son consecuencia de la oxidación que se produce en el cristalino”, señala la Dra. Betty G. Arteaga (MN 112049 - MP 332301), médica oftalmóloga del Servicio de Oftalmología del Hospital Italiano de Buenos Aires

La vitamina E y los betacarotenos también se presentan como aliados para cuidar la salud visual, porque protegen del daño causado por los radicales libres. Por ese motivo, expertos recomiendan dietas ricas en estos nutrientes.

La Dra. Arteaga explica que, por ejemplo, la maculopatía o degeneración macular relacionada a la edad, que es la causa principal de discapacidad visual en adultos mayores, está provocada por el deterioro de una parte altamente especializada de la retina llamada mácula. “Uno de los factores de riesgo es la exposición prolongada a los rayos UV, lo que apoya la teoría de que los radicales libres generados por acción de la luz solar pueden dañar la retina”, dice la oftalmóloga, quien destaca la importancia de proteger los ojos del sol al igual que la piel que los rodea.

Los carotenoides se presentan como aliados para la retina y la mácula. La zeaxantina puede encontrarse en el melón, el mango, la papaya y la naranja. Por su parte, el maíz brinda la mayor cantidad de luteína y zeaxantina en conjunto, así como la yema de huevo. “La vitamina E se encuentra en los aceites vegetales (como los de germen de trigo, girasol, cártamo, maíz y soja), los frutos secos (como las nueces, las almendras y las avellanas) y las semillas (como las de girasol). Las verduras de hojas verdes, como la espinaca y el brócoli, también son una excelente fuente de estos suplementos”, sostiene la Dra Arteaga.

Otros alimentos protectores de la retina son los pescados de agua fría (salmón y sardinas), excelente fuente de omega 3. Estos también benefician a las personas con ojo seco, cuadro que se incrementa con el aumento de la temperatura del ambiente y el uso de aires acondicionados.

Tené en cuenta que algunos de estos nutrientes podrían estar contraindicados, por ejemplo, para los fumadores. “En las personas que fuman, los suplementos de beta-caroteno podrían aumentar el riesgo de cáncer del pulmón y de próstata y el cigarrillo aumenta la probabilidad de tener degeneración macular”, aclara la oftalmóloga.