LA VIDA SIN TACC

5 consejos importantes para personas con celiaquía

Quienes fueron diagnosticados recientemente están iniciando el camino de aprender a adaptar la alimentación a su condición. Eliminar por completo el gluten de la dieta puede ser abrumador, por eso aquí van algunos tips de un profesional de la Nutrición.

Por
Escrito en SALUD el

Hoy, 5 de mayo, se celebra el día del celíaco, una afección que, según datos del Ministerio de Salud de la Nación, afecta a 1 de cada 167 adultos en Argentina. La celiaquía es una reacción del sistema inmunitario al consumo de gluten, una proteína que se encuentra en el trigo, la avena, la cebada y el centeno (el famoso TACC). No tiene cura, y la única opción para llevar una vida saludable es mantener una dieta libre de alimentos que contengan gluten.   

Para sostener este tratamiento a conciencia, sin deteriorar la calidad de vida, el doctor Silvio Schraier (M.N. 57.648), médico especialista en Nutrición y vicedirector de la Especialización en Nutrición de la Fundación Barceló, brinda cinco consejos importantes para quienes se inician en la alimentación sin TACC. 

1. Buscar asesoría de un nutricionista

Aclarar todas las dudas con un profesional especializado en celiaquía es el punto de partida. En especial durante los primeros meses de adaptación en la cocina y en la compra de alimentos aptos, es importante hacerle todas las preguntas que sean necesarias a un nutricionista de cabecera, para evitar comportamientos que puedan dañar la salud. 

2. Comunicarse con la familia y los amigos

Uno de los primeros pasos para transitar el cambio a una alimentación libre de gluten, es informar a nuestro círculo familiar y a nuestras amistades. De esta forma, pueden no sólo incentivar el proceso, sino también acompañarlo y evitar momentos incómodos en reuniones sociales con respecto a la comida.  

3. Limpieza profunda en la cocina

Una práctica fundamental es deshacerse de todos aquellos alimentos que puedan contener trigo, avena, cebada o centeno. Se incluyen en este paso, algunos electrodomésticos muy difíciles de limpiar que pueden estar contaminados con gluten, como por ejemplo la tostadora de pan. 

4. Investigar marcas y alimentos

Existen organizaciones que se dedican a la difusión de información y recomendaciones útiles para celíacos. Allí se encuentran los listados de alimentos libres de gluten de cada país o región. Por otro lado, también es conveniente aprender a leer las etiquetas de los productos antes de comprarlos.

5. Compartir cenas celíacas en familia

En ocasiones, son los eventos sociales los momentos que ponen a prueba todos los hábitos incorporados en la cocina. Seguir una dieta apta para celíacos en casa brinda un soporte emocional y práctico en la vida cotidiana.