VIDA SANA

¿Cuáles son los principales enemigos de la salud respiratoria?

Muchos factores pueden afectar el funcionamiento de nuestros pulmones, algunos de ellos son prevenibles y evitables, mientras que otros son propios de cada paciente. Conocerlos es la clave para cuidar mejor a estos órganos esenciales.

Por
Escrito en SALUD el

Los pulmones cumplen una de tarea vital para nuestra vida, ya que ayudan a ingresar el oxígeno al organismo al inhalar y sacan el dióxido de carbono del cuerpo al exhalar. Para mantenerlos sanos, los doctores Daniel Carlés (MP 57485) y Vanesa Abrate (MN 31454/7), de la Asociación Argentina de Medicina Respiratoria, nos explican cuáles son los principales enemigos de la función pulmonar y cómo prevenirlos.

TABACO

El humo de cigarrillo es la mayor causa de enfermedad pulmonar, fundamentalmente de EPOC (enfermedad pulmonar obstructiva crónica) y de cáncer de pulmón. Puede producir inflamación y daño en la vía aérea estrechando los bronquios y dificultando la respiración. También puede dañar el tejido pulmonar destruyéndolo y causando enfisema. Con el tiempo en algunos casos puede desencadenar cambios severos que lleven a un crecimiento celular anómalo (cáncer).

Dejar de fumar disminuye de forma inmediata el riesgo de infarto o accidente cerebrovascular y a los 5- 7 años el riesgo de cáncer de pulmón. Ayuda a recuperar el gusto y el olfato y mejora la capacidad respiratoria, incrementando la resistencia física y mejorando la actividad sexual.

Se puede abandonar la adicción a través del auto-tratamiento mediante folletos, la psicoterapia o con medicamentos, según recomiende el profesional tratante.

INFECCIONES RESPIRATORIAS

Las más peligrosas son la neumonía, la gripe y el COVID-19. Se transmiten a través de la inhalación de virus o bacterias presentes en la nariz o garganta, por gotitas producidas por la tos o estornudos.

En todos los casos se recomienda lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón o alcohol en gel, toser o estornudar sobre el pliegue del codo o utilizar pañuelos descartables, no llevarse las manos a la cara, ventilar bien los ambientes de la casa y del lugar de trabajo, desinfectar bien los objetos que se usan con frecuencia y no automedicarse.

En el caso de la neumonía la prevención es a través de cesación tabáquica y vacunas neumocóccica y antigripal, esta última también previene la gripe. En el caso del COVID-19, aún no existe un tratamiento médico comprobado, por tanto, se recomienda además mantener el distanciamiento social.

EPOC

La Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) es una patología prevenible y tratable, que afecta principalmente a personas mayores de 50 años. Se caracteriza por síntomas respiratorios persistentes como disnea (dificultad respiratoria) progresiva, tos, producción de esputo y limitación fija al flujo aéreo, causada por exposición a partículas nocivas, mayormente humo de tabaco.

El diagnóstico se realiza generalmente en mayores de 40 años tabaquistas y con síntomas respiratorios. La prevención consiste en estimular el abandono del tabaquismo y desestimar el uso de cigarrillo electrónico y/o los “vapers”.

El tratamiento puede ser farmacológico y no farmacológico, estos últimos son rehabilitación respiratoria y vacunas contra la gripe y el neumococo. El farmacológico es: Cesación tabáquica, broncodilatadores inhalados, corticoides inhalados (en situaciones especiales) y oxigenoterapia en casos avanzados.

ASMA

Es una enfermedad inflamatoria crónica de la vía aérea, con una obstrucción generalizada pero variable del flujo aéreo, a menudo reversible. Presenta síntomas como sibilancias, dificultad respiratoria, opresión torácica y/o tos, nocturna o durante la madrugada, siempre desencadenada por disparadores.

La medicación para tratar el asma se divide en: controladores (efectos antiinflamatorios) y de rescate (según necesidad). No tiene cura, pero puede ser tratada eficientemente y se considera que el paciente está controlado cuando: no tiene síntomas, no utilizar medicamentos de rescate y tiene una función pulmonar normal.

La prevención de esta enfermedad está dirigida a evitar su desarrollo y reducir riesgo de exacerbaciones: prevenir la sensibilización, evitar tabaquismo en embarazo, identificación de sensibilizantes ocupacionales.