¡IMPORTANTE!

Consejos para evitar dañar los ojos con el maquillaje

Saber cómo aplicarse el delineador y la máscara de pestañas es fundamental para prevenir el daño de la vista. Recomendaciones y sugerencias para usar los cosméticos correctamente.

Créditos: Imagen de Pixabay
Por
Escrito en SALUD el

Para muchas personas maquillarse es indispensable. Forma parte de su rutina diaria, como bañarse y vestirse. Inclusive hay quienes en este último año, signado por la pandemia, continuaron aplicándose base, máscara de pestañas, delineador, sombras y labial, aunque hayan permanecido todo el día dentro de la casa.

Otras personas solo se maquillan cuando tienen acontecimientos especiales, como entrevistas laborales, fiestas, citas o salidas con amigos.

Sea cual sea el motivo, te guste el make up cargado o natural, de día o de noche, hay que tomar algunos recaudos para cuidar la salud ocular.

La Dra. Moon Young Sin (MN 109.036), médica oftalmóloga especialista en oculoplástica y vías Lagrimales del Hospital Italiano de Buenos Aires, explicó que según investigaciones realizadas, se sabe que ocho de cada 10 mujeres se maquillan más de tres veces por semana, y que tres de cada cuatro mujeres tuvieron alguna vez un problema ocular, como dermatitis, laceraciones corneales, sensación de cuerpo extraño y alergias, entre otros, debido al mal uso del maquillaje.

Cuando los cosméticos se colocan muy cerca del ojo, pueden migrar hacia la superficie ocular ya sea por un mecanismo directo, por un mecanismo de succión, debido a la tensión superficial de la lágrima o sencillamente por el parpadeo o frote de los párpados. De esta manera, es posible que provoque molestias oculares o se altere la composición de las lágrimas disminuyendo o anulando su función protectora de la superficie del ojo, amenazando así la salud ocular.

La oftalmóloga advierte de que por ejemplo algunas mascaras de pestañas contienen fibras finas de nylon con el propósito de darle mayor longitud y volumen a las mismas, pero esas fibras pueden depositarse en la superficie ocular provocando irritación y molestias.

“Quienes usan lentes de contacto ya tendrán un riesgo aumentado al usar maquillaje. Es que el mismo puede entrar y colocarse entre la lente y la córnea produciendo erosiones de la misma con posibilidad de una infección. Más cuidado y atención aún deberá tomarse entonces con las máscaras de pestañas, para evitar que se formen grumos al pintarse, así como las sombras que tengan brillos. La utilización del delineador por dentro de las pestañas, provoca depósitos de maquillaje en la lente de contacto,” señala la Dra. Young Sin.

Para quienes tienen alergias, la oftalmóloga recomienda elegir productos hipoalergénicos, evitar componentes con metales pesados como aluminio, cobre y zinc. “También conviene introducir un nuevo maquillaje a la vez para así saber qué producto de ellos produce algún rechazo. Y obviamente, si los ojos están hinchados o inflamados, no debe usarse ningún tipo de maquillaje”, agrega.

La especialista destaca la importancia de desmaquillarse antes de ir a dormir ya que no es bueno que los cosméticos permanezcan más tiempo de lo necesario en la piel periocular. Además sin querer se puede frotar con las manos o con la almohada los ojos produciendo así la introducción del maquillaje.

9 tips

La Dra. Young Sin sugiere:

- Revisar la caducidad de los cosméticos: los productos de belleza tienen fecha de vencimiento y pueden cultivar gérmenes. Se recomienda cambiar el delineador y máscara de pestañas cada tres meses y también lavar las brochas y cambiarlas cada seis meses.

- Tener cuidado con las temperaturas extremas: evitar el exceso de calor (mayor a 29°C) o frío, eso puede alterar su fórmula y la efectividad de los conservantes que contienen.

- No humedecer los productos: si el maquillaje se ha secado, no se debe utilizar agua y mucho menos saliva para humedecer.

- No compartir: se pueden contagiar conjuntivitis, ya que es muy común prestar e intercambiar las sombras, los pinceles, el rímel o el delineador, entre amigas y familiares.

- Maquillarse por fuera de la línea de las pestañas: si se aplican por dentro de la línea de las pestañas, estaremos más expuestos a molestias, enrojecimiento, conjuntivitis tóxica e intolerancia a las lentes de contacto.

- Ante una infección en los ojos, no maquillarse: además, deshacerse de todos los productos que se estaban usando cuando comenzó la infección.

- Desmaquillarse con cuidado: procurar de que el desmaquillante no entre al ojo, ya que puede disolver la película lagrimal.

- Evitar maquillarse en movimiento: el ojo puede lesionarse por la introducción accidental de algún instrumento de maquillaje.

- Lavarse las manos antes de maquillarse: nuestras manos pueden ser medios de transporte de gérmenes.