MUCHO MÁS QUE UNA ESPECIA

¿Conocías estas propiedades medicinales de la albahaca?

Es una de las hierbas aromáticas más utilizadas en la cocina, pero también puede usarse como ingrediente de diversos remedios caseros y curas medicinales

Por
Escrito en SALUD el

Por su sabor fresco y penetrante, la albahaca es una hierba aromática que no puede faltar en un típico plato italiano de pasta o en una buena pizza. También puede emplearse para aromatizar caldos, sopas, salsas o aceite de oliva virgen.

Asimismo, puede usarse con otros fines no culinarios, aprovechando sus múltiples propiedades terapéuticas. A continuación, algunas ideas:

* Para calmar el dolor de cabeza, preparar una infusión con una cucharada de hojas secas por 200 ml de agua. Tapar y dejar reposar durante cuatro minutos. Colar y dejar enfriar un poco. Beber de a sorbos.

* Para fortalecer el cabello y evitar su caída, añadir 100 gramos de hojas de albahaca a 250 ml de agua hirviendo, tapar y dejar reposar 20 minutos. Pasado ese tiempo, colar y aplicar diariamente sobre el cuero cabelludo mediante un masaje estimulante.

* En caso de dolor de oídos, moler las hojas frescas hasta obtener un jugo, el cual se debe colocar en la entrada del oído.

* El jugo de hojas de albahaca se puede utilizar para bajar la fiebre.

* El agua hervida con hojas de albahaca se puede tomar como tónico en caso de dolor de garganta. Con esta solución también se pueden hacer gárgaras.

* Es una efectiva planta anti-mosquitos: Para repeler estos insectos pueden colocarse macetas con albahaca en las ventanas y en distintas zonas de la casa. En caso de picaduras, usar una cataplasma de hojas para desinflamar la zona.

* Por sus propiedades antisépticas y cicatrizantes, ayuda a curar heridas y elimina el acné. Aplicar una infusión de sus hojas sobre la zona afectada con un trozo de algodón o gasa.

* Es aliada de los dientes: Secar sus hojas al sol y hacerlas polvo. Mezclar con un poco de aceite para hacer una pasta dental casera que ayuda a mantener la salud bucal, contrarrestar el mal aliento y cuidar las encías.

¿Cómo cultivarla en casa?

Podemos tener plantas de albahaca en nuestra casa, ya sea en el jardín o en macetas, y cuidarlas en muy fácil: alcanza con ponerlas en un lugar donde le llegue luz natural y regalarlas a diario, manteniendo la tierra siempre húmeda pero evitando encharcarla.