NUTRICIÓN SALUDABLE

6 razones por las que deberías consumir avena

Es un cereal muy nutritivo, aunque muchas veces olvidado en nuestra alimentación diaria. Aporta fibras, vitaminas e hidratos de carbono complejos que te brindan mucha energía.

Por
Escrito en SALUD el

Con un sinfín de propiedades nutricionales, la avena es uno de los cereales más completos y saludables. Ya sea en su forma tradicional o instantánea, sus pequeños copos son ricos en fibras, vitaminas e hidratos de carbono de fácil asimilación y de absorción lenta, que nos generan saciedad por varias horas y aportan energía durante largos periodos de tiempo. Además se destaca por los siguientes beneficios:

1. Es uno de los cereales que más proteínas aporta. Además, proporciona vitaminas del complejo B, vitamina E, calcio, hierro, fósforo, magnesio, cobre, selenio y zinc.

2. Su aporte graso es de tan solo de 7 cada 100 gramos de avena; y por su composición de ácidos grasos es un alimento muy saludable ya que se compone de 42% de grasas poliinsaturadas, 37% de monoinsaturadas y, el resto, de grasas saturadas.

3. Previene el estreñimiento: Aporta importantes cantidades de fibra soluble e insoluble. De hecho, con una porción de 30 gramos de avena (media taza tipo té) se cubre el 10% de la recomendación de consumo diario de fibra, que ayuda a combatir el tránsito lento y a mantener la microflora intestinal. 

4. Aliada del corazón: A diferencia del resto de los cereales, la avena contiene ß-glucanos, un tipo de fibra soluble que ayuda a regular el colesterol y la glucosa sanguínea, convirtiéndola en un alimento cardio-protector.

5. Además, es el cereal con mayor contenido en vitamina B1 (Tiamina), que le brindan propiedades energéticas y es buena para el sistema nervioso.

6. Aporta antioxidantes al organismo: Estas sustancias ayudan a contrarrestar el daño que genera el estrés oxidativo. La avena contiene sustancias antioxidantes como vitamina E, selenio, compuestos fenólicos y flavonoides.

Tips de consumo

  • Es un cereal muy versátil que puede incluirse en una gran variedad de platos, tanto dulces (licuados, granola, tortas, muffins, etc.) como salados (sopas o relleno de tartas).
  • Elegir la avena de grano entero, ya que conserva sus tres partes: germen, endospermo y salvado.
  • Importante: El consumo de la avena está contraindicado en personas celíacas.