PREOCUPACIÓN A NIVEL MUNDIAL

Delta Plus: Cómo es la nueva variante de coronavirus

Se detectó por primera vez en India y ya se registraron casos en al menos 9 países. Aun se estudia si podría ser más contagiosa y letal que la variante delta original.

Por
Escrito en SALUD el

Bajo la denominación B.1.617.2.1, India detectó una nueva variante mortífera del coronavirus, también conocida como Delta plus, para la cual se están tomando medidas de contención inmediatas para evitar du diseminación.

Además de registrarse en varios estados de la India, la variante Delta plus se ha encontrado en otros nueve países: Estados Unidos, Reino Unido, Portugal, Suiza, Japón, Polonia, Nepal, Rusia y China.

Si bien aún hacen falta más estudios, la Delta plus –mutación de la variante delta B.1.617.2– podría ser más contagiosa que la originaria, provocar una enfermedad de mayor gravedad o eludir la acción de los inmunizantes y anticuerpos.

Cepa delta en Argentina

La Organización Mundial de la Salud (OMS) aseguró que la variante Delta original tiene el potencial de ser más letal que otras, es más veloz en la transmisión y expone a un riesgo mayor a las personas vulnerables.

Los dolores de cabeza, la secreción nasal y el resfrío son los primeros síntomas que presenta la variante Delta, desplazando a la fiebre alta y la tos que eran más habituales en las primeras cepas de COVID.

Actualmente, la cepa delta se ha extendido a 80 países, entre ellos la Argentina. La presencia en el país fue confirmada por el Laboratorio Nacional de Referencia ANLIS-Malbrán, a través de un viajero positivo. Se trata de un hombre de 26 años que llegó al país el día 4 de junio procedente de Estados Unidos.

Al momento del arribo, el pasajero presentaba una PCR negativa realizada 48 horas previas al viaje, y al ingresar al país, en los operativos de testeo que se realizan de manera sistemática a todos los viajeros, presentó test de antígeno positivo y se derivó la muestra al laboratorio de referencia para el análisis genómico.

El pasajero fue derivado a un hotel en la Ciudad de Buenos Aires donde cumplió el aislamiento de 10 días. En tanto, la persona que viajaba con él también realizó asilamiento en domicilio y se testeó dos veces con resultados negativos.

FUENTE: Ministerio de Salud de la Nación / Télam / BBC