ALIMENTOS SALUDABLES

10 beneficios de consumir manzanas todos los días

Red Delicious, Gala, Granny Smith… existe una variedad tan grande de manzanas como las propiedades que posee. Además de ser muy rica, es una fruta versátil que puede comerse con o sin cáscara, rallada, cocida o en múltiples preparaciones.

Por
Escrito en SALUD el

La creencia popular asegura que comer una manzana al día, mantiene alejado al doctor. Y debe ser cierto porque esta deliciosa fruta que podemos disfrutar en cualquier época del año, está colmada de propiedades y beneficios para la salud:

1. Aporta muy pocas calorías: Posee unas 50 calorías por cada 100 gramos, por lo que es una fruta infaltable en dietas para bajar de peso o para mantenerse en forma.

2. Tiene un poderoso efecto saciante: Para ello conviene comerla con cáscara, la cual contiene pectina, un tipo de fibra que ayuda a saciar el apetito. Es una fruta ideal como colación a media mañana o media tarde.

3. Mejora el tránsito intestinal: Si existen problemas de estreñimiento se aconseja comerlas con piel. En cambio, en caso de diarrea conviene pelarlas o asarlas.

4. Aliada del corazón: Su riqueza en pectina reduce los niveles de colesterol y ayuda a que la grasa no se acumule en los vasos sanguíneos, previniendo así enfermedades cardiacas.

5. Es rica en antioxidantes: Estas sustancias, presentes principalmente en la piel, previenen el envejecimiento prematuro de la piel y la oxidación celular.

6. Combate la diabetes: Tienen un índice glucémico bajo, por lo que no genera picos de glucosa en sangre y pueden ser consumidas por los diabéticos. Asimismo, un estudio realizado a hombres diabéticos en Finlandia, demostró que el consumo de esta fruta, la cual contiene quercetina, reduce un 20% las muertes derivadas por problemas cardíacos y diabetes.

7. En caso de vesícula inflamada, sus taninos actúan como sustancias antiinflamatorias que evitan que la vesícula trabaje en forma forzada y se inflame. Puede consumirse sin cáscara, rallada o cocida.

8. También ayuda a reducir los niveles de ácido úrico. Para ello, realizar un remedio casero hirviendo tres manzanas troceadas en un litro y medio de agua durante aproximadamente media hora. Luego, filtrar y beber.

9. Atenúa las ojeras del rostro: Se puede hacer una sencilla mascarilla casera cocinando una manzana y luego aplastarla hasta formar una pasta suave. Dejar enfriar y colocar sobre los párpados. Retirar con abundante agua fría.

10. Contribuye con la buena salud bucal: Al ser un alimento duro, masticar una manzana después de comer ayuda a limpia la superficie de los dientes, refuerza las encías y disminuye la formación de placa bacteriana. Además, estimula la producción de saliva, ayuda a regular el pH de la boca y a eliminar las bacterias que provocan el mal aliento.