PANDEMIA

¿De qué se trata el antiviral para el covid-19 aprobado por ANMAT?

Remdesivir ya se utiliza en otros países desde el año pasado con buenos resultados en pacientes hospitalizados. ¿Por qué no lo recomienda la OMS?

Por
Escrito en SALUD el

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica aprobó recientemente el uso del antiviral Remdesivir en Argentina para el tratamiento de pacientes hospitalizados que cursan la etapa viral del covid-19. Este fármaco actúa para detener la replicación del SARS-CoV-2, causante del coronavirus.

La enfermedad se desarrolla en diferentes etapas: la inicial (de replicación viral), inflamatoria e híper inflamatoria (la más grave donde generalmente se requiere terapia intensiva y el uso de respirador).

La Dra Isabel Cassetti (MN 55.583), médica infectóloga, indica: “La droga está aprobada específicamente para la fase más temprana, desde el inicio de los síntomas hasta los 10 días, para aquellos pacientes que requieren oxígeno pero a bajo flujo y que estén hospitalizados ”. Su forma de administración es endovenosa. El tratamiento dura entre cinco y 10 días.

De acuerdo a los estudios clínicos, Remdesivir acorta el tiempo de recuperación de los pacientes a 10 días en vez de 15, al comparar el fármaco con el placebo. Se registró eficacia en la externación y menor progresión clínica de la enfermedad. Además, ha demostrado un impacto positivo disminuyendo la mortalidad en algunos grupos de pacientes.

Los sanatorios y hospitales del país lo están incorporando progresivamente, dado que se autorizó y comenzó a comercializar recién a fines de abril.

Respecto a la postura de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que desaconseja el uso del fármaco, la Dra. Cassetti explicó que cuando se tiene una una droga que se aprueba, se mira primero la evidencia científica y qué dicen las guías en el mundo. “Las del Instituto Nacional de Salud de Estados Unidos y las españolas lo aprueban con las consideraciones de pacientes hospitalizados con neumonía moderada a severa que requieren oxígeno de bajo flujo”, dice la infectóloga, quien agrega que la OMS se basa en la encuesta Solidaridad para dar su opinión, “la cual es respetable”, pero “tiene algunos puntos cuestionables desde lo metodológico”.

En concreto, con Remdesivir se suma una nueva estrategia de tratamiento para los pacientes con covid-19 y dependerá de las diferentes etapas de la enfermedad y de la situación particular para definir cual es la indicada para cada paciente.