CÓMO ALIVIAR UNA DE LAS DOLENCIAS MÁS COMUNES

6 pasos para eliminar el dolor de espalda

Si bien existen múltiples patologías que pueden provocar molestias en la columna vertebral, las alteraciones de la postura, el estrés y el uso excesivo de la computadora son las causas más frecuentes.

Por
Escrito en SALUD el

El dolor de espalda es una de las afecciones más habituales, en especial luego de realizar un esfuerzo desmedido o en personas que realizan trabajos físicos. Sin embargo, las molestias vinculadas con la columna vertebral se han incrementado en forma alarmante en los últimos años en jóvenes debido a la vida sedentaria, el estrés y el uso desmedido de dispositivos electrónicos. Para evitarlo, es importante tener en cuenta algunas cuestiones:

  1. Postura erguida: Mantener la columna vertebral recta para que se reparta correctamente el peso corporal, así como las cargas que se transportan. La posición de correcta implica, además, sacar pecho, llevando los hombros hacia atrás suavemente, manteniendo la cabeza levantada con el cuello recto.
  2. Cuidado al levantar cargas: La forma correcta de hacerlo es agacharse doblando las rodillas. Para ello, es necesario ponerse en cuclillas manteniendo la espalda recta.
  3. Sentarse bien: Utilizar una silla con respaldo recto sobre el que pueda apoyarse la columna vertebral, en toda su extensión. Es importante sentarse bien atrás contra el ángulo del asiento y el respaldo para poder apoyar la espalda en el mismo. También los pies deberían descansar apoyados en el piso.
  4. Cambios de postura: Hasta la mejor postura puede producir fatiga si no se permite la relajación muscular. Deben realizarse pausas, cambiando la posición del cuerpo y efectuando movimientos suaves de estiramientos de los miembros y el tronco.
  5. Durante el sueño: La posición horizontal descansa la columna vertebral, ya que ésta no tiene que soportar el peso del cuerpo. Si preferis dormir de costado es importante flexionar las rodillas para no forzar la zona lumbar. Además hay que tener un colchón firme, en el que te puedas acostar confortablemente sin hundirte. La almohada debe ser amplia y mullida para poder adecuar las curvas de la cabeza y el cuello. Boca arriba la almohada debe soportar a la cabeza, cuello y parte alta de los hombros. Para este propósito las almohadas de pluma son las mejores.
  6. Practicar deportes: Las mejores actividades para la espalda son la natación y el ciclismo. Por el contrario, los deportes contraindicados son el golf y la equitación, ya que fatigan mucho la zona lumbar.